Un millón de “gallinas ponedoras” e inversión de US$30 millones en nuevo “Plantel Fundo Pachingo” de Avícola Santa Elvira

0
199

La fecha estimada de inicio de ejecución es en marzo del 2021 y tendrá una vida útil de 50 años y consolidará a la empresa de la familia Silva Romero fundada en 1953 como la más grande del norte del país.

Plantel Fundo Pachingo de Avícola Santa Elvira, perteneciente a la familia Silva Romero (Emilio Silva e Hijos S.A.). Son los nombres del proyecto y su titular, el más grande del norte del país, que invertirá US$30,2 millones para construir diversos planteles y establos de crianza, engorda, postura y/o reproducción de animales avícolas, además de la producción de huevos de gallina. El proyecto fue ingresado el 09 de noviembre de este año al Sistema de Evaluación Ambiental. Los cuatro intentos anteriores comenzaron en febrero del año 2019, pero fue seguidamente desistido el proceso.
Toma dicho nombre por la localidad de Pachingo de la comuna de Ovalle, en la provincia Limarí. Allí se realizarán labores u operaciones de limpieza, clasificación de productos según tamaño y calidad, además del tratamiento de deshidratación, congelamiento, empacamiento o transformación biológica, física o química de los animales.
Y será además un gran centro productor de huevos habilitado, específicamente para 402.000 aves en cría-recría, 1.170.000 aves de postura, distribuidos de la siguiente forma: tres galpones de cría y recría para 129.000 aves cada uno (total 387.000 aves); un galpón de recría de aves libres para 15.000 aves; nueve galpones de postura de 125.000 aves cada uno (total 1.125.000 aves) y tres galpones de postura de gallinas libres para 15.000 aves cada uno (45.000 aves).
Finalmente, este proyecto involucra cría-recría de aves, postura, empaquetamiento y manejo de residuos.

La fecha estimada de inicio de ejecución es en marzo del 2021 y tendrá una vida útil de 50 años. Durante ese periodo, se contratará como máximo a 35 personas en su fase de construcción. Mientras, en la etapa de operación, hasta 120 personas podrán ser parte de la mano de obra requerida para el funcionamiento de la planta. Y en el cierre, otros 35 cupos quedarán sujetos a ser contratados.
El proyecto se ubica en la comuna de Ovalle, cercana a la localidad de Quebrada Seca, avanzando desde la Ruta 5, aproximadamente 8 km por la ruta D-520, en un área de desarrollo agrícola, que muestra registro de más de 100 años de labores agropecuarias.
El terreno propuesto para este proyecto cumple con las condiciones necesarias para la construcción y operación de las labores avícolas, según indica el titular.