La importancia del turismo sostenible post Covid- 19

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Esta semana la Reserva Federal de los EE.UU.; anunció el aumento de su tasa de interés -la más agresiva de los últimos 30 años al elevar la suma de referencia de los préstamos en 0,75 puntos porcentuales. Es un esfuerzo consensuado del Comité de Política Monetaria (FOMC) para intentar llevar la inflación al 2% y no afectar la calidad de vida de millones de ciudadanos en el país norteamericano.
Sin embargo, sus propias autoridades declaran preocupación porque esperan más subidas en los precios- por lo menos otros 0,50 puntos porcentuales- durante el mes de julio próximo.
Entre otras variables de causa y efecto que repercuten en el valor de los combustibles, el alto precio del dólar; acrecentado por la guerra en Ucrania y el reciente conflicto entre China y la República de Taiwán, sumado al fenómeno de la migración ilegal y los efectos del calentamiento global. Es decir, si pensamos de forma holística la actualidad de la economía global de mercado, el panorama no parece mejorar.
Siguiendo esta lógica según el Wall Street Journal, lo más probable es que los productos y servicios encarecerán sus costos para la sociedad de consumo en los Estados Unidos y Europa. Este efecto dominó se verá reflejado e incluso amplificado en la economía de las sociedades globalizadas de Latinoamérica y El Caribe. Mientras en el hemisferio norte la llegada del verano inyecta a las naciones mejores índices sanitarios de contagios por coronavirus. En Chile es todo lo contrario, además de la preocupante inflación también enfrentamos los efectos de la escasez hídrica y rebrote de enfermedades respiratorias con una quinta ola del Covid – 19, además de los conflictos de seguridad en la Región de la Araucanía, el aumento de cesantía y la delincuencia. Por lo cual, se restringe aún más nuestras posibilidades de mejorar la economía local a corto plazo.
El llamado a las autoridades y sector privado es poner en valor todos los elementos del turismo. Generar innovación que permita sano movimiento a las economías locales. En ello radica la importancia de entender la efectividad de la planificación de la promoción de las comunas emergentes que realicen actividades culturales, científicas, gastronómicas y deportivas que activen la cadena de venta de productos y servicios post- pandemia. En Chile se puede porque existe una población masivamente vacunada contra el coronavirus, lo cual permite mejores condiciones que en otros países. Sin embargo, desde la sociedad del conocimiento debemos insistir en la educación de la población para llegar con estos mensajes a residentes, turistas y visitantes informados de sus deberes, derechos sobre todo ad – portas a decidir una nueva Constitución para nuestro país.
La contribución del turismo sostenible está en la riqueza cultural y la I+D para promover los “productos estrella” de Chile. Por ejemplo, en la Región de Coquimbo, con magníficas experiencias para los visitantes poder observar el universo con el astroturismo, disfrutar de ferias costumbristas como la Feria Denominación de Origen del Pisco chileno, con los atributos del Valle del Elqui y la valoración del legado de la Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral. Pero además, planificando eventos de calidad internacional que activen el turismo intrarregional.
Les dejo un buen dato para las vacaciones de invierno. El 24 de junio en el Parque Pedro de Valdivia en La Serena, se inaugurará FESILUZ China. Un espacio al aire libre decorado con luces, colores y míticas formas para aprender de la mágica cultura milenaria China, un panorama inolvidable para ir en familia y con los amigos.

Por Cristian Carvajal R / CEO PRESS Director en Chile Organización Mundial de Periodismo Turístico – OMPT.