Al menos 10 comunas mantienen estrictos controles vehiculares en sus en accesos

0
102

Consolidado por cada territorio de la región devela que el número puede aumentar en otros diez puestos más de restricción de acceso durante los fines de semana largos. Sitios principalmente sirven para controlar a los visitantes que eventualmente presenten sintomatología covid-19, junto con cuestionarios sobre las razones de su llegada, entre otras.

Existen dos aduanas en la región de Coquimbo establecidas por la autoridad sanitaria: Pichidangui y La Higuera. Sin embargo, también está la presencia de otros diez puntos fijos y permanentes en los accesos a los territorios que realizan controles a los vehículos, visitantes y residentes, cifra que se puede elevar en otros diez sitios más durante los fines de semana largos.
Su presencia obedece a la Resolución Exenta N°5 del Jefe de Defensa Nacional, del 23 de marzo, dada la necesidad de subsanar los efectos de la crisis sanitaria. Éstos requieren la participación y coordinación de autoridades civiles del Estado, luego de la expresa solicitud de alcaldes de la región de Coquimbo para establecer puntos de controles preventivos y voluntarios. Ello, bajo ninguna circunstancia, expresa el documento, deberá limitarse la entrada o salida de las personas.

ANDACOLLO: APOYO DE EMPRESA MINERA
A través del Consejo Consultivo de Salud y la Mesa de la Comunicad Andacollina Teck (CAT), en coordinación con la municipalidad de Andacollo, se dio respuesta a una preocupación que radicaba en la posible importación del virus por el ingreso de personas provenientes de otras comunas.
Así se apoyó la instalación de un control sanitario carretero en la entrada norte de la comuna. Para esto se contrató a cuatro técnicos en enfermería para trabajar directamente en dicho lugar, proveyéndoles de sus respectivos elementos de protección personal, alimentación y servicios básicos. Además, se dotó de termómetro infrarrojos y oxímetros para un control más exhaustivo.
Cabe señalar que a este control sanitario, se suma la sanitización que desde hace meses realiza Teck CDA, a través de una empresa local, a los vehículos de la comuna.

LA HIGUERA: CON CINCO CONTROLES
La Higuera, la comuna con mayor inspecciones en ingresos a principales localidades
14 casos activos por coronavirus reportó la Municipalidad de La Higuera el miércoles 15 de julio en medio de un programa de sanitización de calles, plazas, espacios y edificios para evitar contagios, sumado a una campaña donde se aplicó un total de 60 test rápidos y 100 exámenes PCR. Sin embargo, dicha comuna disimula un método de control que proviene quizás desde el inicio de la pandemia: controles preventivos en los accesos de sus principales localidades.
Son cinco puntos –Punta Colorada, Chungungo, Los Choros, La Higuera y Caleta Los Hornos– donde hay personal del municipio y vecinos que inspeccionan la sintomatología propia del virus tanto a residentes como a visitantes, a través del registro con termómetros, principalmente. Las patrullas son durante las 24 horas.
En las localidades más preocupadas con la propagación del virus se les ha pedido a las empresas que realicen test rápidos a su personal, exámenes PCR, incluso en Punta de Choros se decretó entre el 01 y el 15 de julio una cuarentena que restringió los viajes a localidades y el abastecimiento a locales, entre otras medidas.

Control en Punitaqui.

VICUÑA : 120 DÍAS
Evitar que turistas ingresen es el lema del control sanitario de Vicuña que funcionará las 24 horas, y este quinto fin de semana largo no es la excepción. Todo con el objetivo de evitar que personas que no son residentes, vengan a hacer turismo al valle de Elqui, en tiempos de plena pandemia.
Específicamente, el control sanitario se emplaza en la Ruta 41, en el sector La Calera El Arrayán. Quien ha estado a cargo de estos grupos desde que comenzó el control sanitario el 21 de marzo es el jefe de Organizaciones Comunitarias, Cristian López: “vamos a cumplir 120 días instalados acá, ha sido muy importante este punto de control que nos ha ayudado a tener un bajo contagio a nivel local, por eso mismo el llamado que se hace a la gente a que se quede en sus casas, que no visite la comuna, porque la verdad es que vamos a ser muy estrictos y rigurosos en el control”.
El alcalde Rafael Vera hizo un llamado a tener compresión con el personal que realiza este control en carreteras. “Le pedimos a los vecinos que muchas veces cuando les piden documentación, que entiendan que esto es para protegerlos, no para perjudicarlos, que más que enojarse con algún funcionario, lo que tendrían que hacer es agradecer el tremendo esfuerzo, dejando de cumplir funciones que habitualmente hacen para estar ahí parados de 7 a 8 horas que son los turnos”.

Paihuano: dos controles en el corazón del valle
Durante 3 meses y dos semanas existen dos barreras sanitarias municipales instaladas en los ingresos de la comuna de Paihuano, en el corazón del valle de Elqui. El propósito, al igual que todas las anteriores, es proteger a la población y mantener una cifra mínima de contagios por Covid-19.
Los puntos de control son en el sector de Rivadavia y frente al edificio municipal. El alcalde Hernán Ahumada, señala que en acuerdo de concejo, de forma unánime, se respaldó la instalación y continuidad de esta barrera para proteger la salud de la población. “Acá hay que dejar claro que no contamos con el apoyo de militares, es el equipo municipal que está encabezando este control de forma voluntaria, con sanitizaciones, encuesta y toma de temperatura”, añade el edil.
Las fiscalizaciones cuentan con el apoyo de toda la comunidad, quienes tras conocer denuncias contra el municipio por turistas que cuestionaban el libre paso y la legalidad de la barrera, enviaron un comunicado en defensa de dicho control. En el texto manifiestan su apoyo a la medida implementada por el municipio, señalando que “no se ha perjudicado el libre paso para justificadas acciones bajo un Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe” y llamaron al sentido común de las personas, ya que los vecinos buscan protegerse frente a una pandemia.

Illapel: cuarentena voluntaria
Una coordinación entre las autoridades políticas comunales, provinciales, de salud; sumado al apoyo del Ejército, Carabineros, PDI y Cámara de Comercio de Illapel, dieron el vamos a una inédita cuarentena preventiva voluntaria que busca disminuir la atención de los locales de primera necesidad en un 50%, reforzar las sanciones a infractores de las normas sanitarias, así como un punto de control de acceso a la comuna.
Esto en el periodo comprendido del pasado miércoles 15 de julio hasta el próximo domingo 19 del mismo mes. Al respecto el jefe provincial, Juan Pablo Gálvez, indicó que el criterio de las fiscalizaciones será estricto, incluso para que aquellas personas que la incumplan, podrían estar afectas a una penalidad que establece el artículo N° 318 del Código Penal (presidio menor en su grado mínimo a medio, o multa de 6 a 200 UTM).
El Capitán de Carabineros de la 4ta comisaría de Illapel, Carlos Tomasoni, sostuvo que “nos vamos a ceñir a lo que la normativa establece, es decir, que las personas salgan a lo que la ley señala, a comprar suministros, asistencia de adulto mayor, etc. Mientras que, lo que no esté establecido, se adoptará el procedimiento correspondiente que es el traslado a la unidad y quedar citado al tribunal para que se le cobre las multas correspondientes”.

Ovalle mantiene puesto en Cerrillos de Tamaya y disminuye presencia en peaje Las Cardas
Son al menos unos $50 millones que ha destinado el municipio de Ovalle en la instalación de dos controles de vehículos en los accesos a la comuna. Los puestos están en plena Ruta 43, en el sector de la cuesta Las Cardas, la que ha disminuido su presencia durante los últimos días, principalmente con periodos más flexibles de control. El otro punto se encuentra en el sector de Cerrillos de Tamaya.
En ambos puntos, el procedimiento es someter a los ocupantes del vehículo a control de temperatura para concluir en un breve cuestionario de motivos de procedencia, además de una serie de sugerencias entregadas por profesionales de salud. En los operativos también participa Carabineros.

MONTE PATRIA, CONTROL PERO CON LIBRE ACCESO
En la comuna interior del valle de Limarí se estableció un control de temperatura e inforación al ingreso, sin embargo no se restringe la circulación a ningún vehículo.