La Ruta del Peregrino en Andacollo obtiene sello “Starlight” y se convierte en el primer sendero de América con esta certificación

1
135

Este mes, la Región de Coquimbo recibió la visita de la Fundación Starlight de España y de paso su segundo certificado y sello Starlight.

La Municipalidad de Andacollo, por un periodo de más de 4 meses contrata los servicios de la consultoría turística TEMBETA, empresa responsable y a cargo de los trabajos de campo, la puesta en valor y las mediciones de la calidad del cielo nocturno requeridos para la postulación y obtención de la certificación. Para el alcalde Gerald Cerda, esta es una oportunidad de potenciar el turismo sustentable en la comuna. “Nos sentimos sumamente orgullosos de tener el primer sendero Starlight de América. Tener cielos que permiten la investigación, la educación y por supuesto el turismo, respaldan la idea de esta alcaldía, que es generar y desarrollar un fomento, una economía nueva que se base en la educación, en la sustentabilidad, en la no explotación de los recursos no renovables y si hacerlo con la investigación o astroturismo de nuestros cielos estrellados, esto, a través de todos los derivados de la astronomía”, indicó el alcalde Gerald Cerda.

Cabe mencionar que el sello otorgado “Sendero Starlight” se ampara, aboga y sigue una serie de principios entre ellos: la “Declaración de la Palma” sobre la defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas (España; 2007); la nueva ley chilena N°19.162 que incorpora la contaminación lumínica como riesgo para el medio ambiente, y el nuevo decreto y norma lumínica 02/2023 de la misma ley N°19.162 que establece que 29 comunas de las regiones de: Coquimbo, Atacama y Antofagasta fueran declaradas áreas astronómicas de protección.
“Para la fundación Starlight es un gran orgullo incluir en la lista de espacios certificados a la Ruta del Peregrino de Andacollo. Es un espacio que tiene miles de años de historia y que es sustentable y sostenible. Me comprometo a que fundación Starlight haremos toda la difusión posible a este sendero”, indicó la Gerenta de Stralight a nivel mundial, Antonieta Varela.

La ceremonia del hito de la certificación se efectuó en la Plaza de Maitencillo, y tuvo la presencia de la Seremi de Economía Pía Castillo y la directora regional de Sernatur, Angélica Funes. Maitencillo es el punto de inicio de la Ruta del Peregrino de Andacollo. Con la obtención de este sello se está fortaleciendo y efectuando un posicionamiento de la oferta astronómica y astro turística de la Región de Coquimbo. Esto permitirá un amplio campo de oportunidades de desarrollo económico y turístico en las familias y emprendimientos aledaños a la milenaria ruta andacollina.

Otros sitios Starlight en Chile y el primer sendero de América En el mundo hay más de 300 sitios Starlight repartidos en más de 10 países, Chile posee 6 sitios con esta calificación, siendo el primero de Chile la Reserva Starlight P.N Fray Jorge, posteriormente, se sumaron nuevos sitios como: la Mano del Desierto de Antofagasta, el pueblo de Pampa Joya, la comunidad Alto Loa, el pueblo de Pica y este nuevo año, la Ruta del Peregrino de Andacollo que es el primer sendero de América con esta distinción.