Ciencia y tecnología

1
133

A veces nuestros problemas en la región de Coquimbo se ven básicos, primarios. Luchamos con la naturaleza para producir alimentos y luchamos contra los permisos para extraer peces o minerales. Y es que nuestra matriz productiva es así, primaria.
Pero es incluso en ese mismo contexto en el que se puede reafirmar la importancia de la relación entre ciencia y desarrollo. Ya lo veíamos en las innovadoras iniciativas y proyectos vinculados a economía circular que han nacido de la mano de la innovación científica.
Si bien en nuestro país se creó en el año 2018 un Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), lo cierto es que la inversión no logra superar el 0,34% de nuestro PIB nacional. Incluso lo especialistas observan que medido en pesos la inversión ha disminuido.

Está claro que la innovación impulsada por la ciencia crea nuevas oportunidades de mercado, fomentando la competitividad de las empresas y generando empleo. Además, promueve la eficiencia en la producción, lo que puede reducir costos y aumentar la productividad.
Esa es la importancia que tiene la visión del Gobierno Regional que destinará para el otro año $1.478 millones de pesos para iniciativas del concurso FIC-R 2023.
Serán once proyectos los que serán financiados entre las que destacan: inversión total de $1.478 millones por dos años de ejecución.
Entre los proyectos destacan: Validación de un probiótico con actividad antimicrobiana, UCN; Botryticida natural con la pudrición gris de vides, Universidad de La Serena; Innovación en la vigilancia de exposición a plaguicidas, Universidad Católica del Norte; Determinación de resistencia a antibióticos en helicobacter pylori, Universidad Católica del Norte; Capacidades tecnológicas para reproducción de congrio, Universidad Católica del Norte.
Sabemos que en nuestra región hay capital intelectual y académico suficiente para avanzar en el desarrollo científico y tecnológico. Se necesitan estos pasos, más de estos apoyos económicos para ir concretando ese anhelado avance hacia una diversificación basada en la innovación.