Buscan recuperar el cultivo de Ostra Japonesa en Chile

1
70

Dentro de los objetivos del programa se persigue la producción de semillas de Ostra Japonesa (Crassostrea gigas) estandarizada, la transferencia de estas a acuicultores de pequeña escala, definir potenciales zonas de cultivo y establecer un modelo de negocios para su comercialización nacional e internacional.

Una reciente adjudicación de fondos proveniente del “Programa Tecnológico para la Diversificación de la Industria Acuícola Chilena” de CORFO, es la que permitirá a la Universidad Católica del Norte (UCN) concretar la propuesta titulada “Desarrollo e Implementación de un Programa Tecnológico para la Diversificación de la Industria Acuícola Chilena en el Recurso Ostra Japonesa”. Para ello, la UCN cuenta con la empresa Nanaku, Fundación Chinquihue y el Centro AquaPacífico como coejecutores durante los cinco años de desarrollo de la iniciativa.
El Programa está compuesto por un portafolio de proyectos planteados por la universidad que busca relevar y reinsertar en la acuicultura nacional, a través del desarrollo de cinco objetivos principales, el cultivo de la ostra japonesa que fue desarrollada en Chile y que por diferentes motivos, sufrió un declive en su producción que finalizó en el colapso de esta industria.

El académico del Dpto. de Acuicultura de la UCN y director de la iniciativa, Rodrigo Rojas, explica que el programa de Corfo busca reactivar la industria de la ostra que alguna vez existió en el país pero que por motivos sanitarios (barreras sanitarias de exportación) se dejó de producir y exportar, quedando sólo un semillero conformado principalmente por Cultimar de Fundación Chile. Luego esta empresa dejó de producir y eso generó una baja notable en la producción de ostras.
“Esto provocó que no hubiese quién abasteciera de semillas del recurso. En este contexto, un objetivo del proyecto, en su primera etapa, es producir semillas y cubrir una de las brechas más importantes del sector que es producir semillas de calidad estandarizada, dado que las que se producía hasta entonces no tenía los mismos rendimientos en los distintos cultivadores, ni en las distintas áreas de cultivo”, indica.

Objetivos del programa UCN
Además de lograr estandarizar la calidad de semillas de ostras, la Universidad contempla transferir estas semillas principalmente a APES y AMERBS en siete regiones a lo largo del país: Antofagasta, Atacama, Coquimbo, el Maule, O’Higgins, Los Ríos y Los Lagos. Por otra parte, plantean también desarrollar e implementar una estrategia para la comercialización de larvas, semillas y adultos de ostra japonesa a nivel nacional e internacional.
A ello se suma la definición de zonas potenciales de cultivo de la ostra japonesa desde el punto de vista sanitario, metales pesados, Floraciones Algales Nocivas (FAN) y detección de patógenos en semillas y adultos, listados en la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), así como también la formación de capital humano para el desarrollo de actividades necesarias en cultivo y escalamiento del recurso.