Comisión de Fomento Productivo del CORE y Colegio de Ingenieros agrónomos: «De aquí al 2050, será necesario aumentar la producción de alimentos en un 70%»

0
228

Francisco Corral, presidente de los agrónomos, dijo que materia debe ser prioridad en la gestión del Consejo Regional, y propuso activar una mesa alimentaria e hídrica para avanzar en una política regional, donde se estudien todas las instancias estratégicas que permitan avanzar en una mejor gestión del agua.

Una presentación con los principales ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria y los avances en las políticas y estrategias hídricas y alimentarias que están en desarrollo en el país, realizó ante la comisión de Fomento Productivo, Ciencia, tecnología e Innovación del Consejo Regional, el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Región de Coquimbo, Francisco Corral.
El dirigente, quien es, además, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Defensa Alimentaria, señaló que una de las motivaciones de la presentación ante la comisión de Fomento Productivo del CORE, es el rol protagónico que le cabe al CORE y al Gobierno Regional, en el contenido que debe tener la nueva Estrategia Regional de Desarrollo del Gobierno Regional, respecto de la seguridad hídrica y la seguridad alimentaria.
Como antecedentes generales, Corral comentó que en términos globales para alimentar a una población de 9.100 millones de habitantes de aquí al 2050, será necesario aumentar la producción de alimentos en un 70 % , y según el ranking de seguridad alimentaria, Chile está posicionado como lider en Sudamerica en esa materia, de allí la importancia de acercar esta información a las autoridades regionales, especialmente ahora, cuando la inseguridad alimentaria golpea de manera global , lo que obliga a posicionarla como una problemática que debe ser parte de la gestión de los gobiernos regionales.
“Nosotros compartimos nuestra visión en relación con el contexto que estamos enfrentando a nivel global nacional y regional. Así también, todos los riesgos que estamos enfrentando, la situación dramática de la inseguridad alimentaria que nos está golpeando también a nivel global, nacional y regional, lo que implica un desafío muy grande en cuanto a avanzar en la aplicabilidad en la Estrategia de Soberanía y Seguridad Alimentaria, que esta requiere ser sustentada con una política no solamente nacional sino regional de seguridad hídrica y alimentaria, y eso requiere recursos, requiere articulaciones, por lo tanto, esperamos que ahí el Consejo Regional ponga los énfasis en la gestión presupuestaria actual y futura, . argumentó el dirigente.

Situación en Chile
En cuanto a los desafios que enfrenta Chile en esa materia, indicó que, actualmente nuestro país presenta una caída de un 8% de la superficie de uso agricolas, presentando disminuciones en casi todos los rubros, salvo la fruticultura que presenta un crecimiento de un 23% entre los años 2007 al 2021. A eso se suma que existe una superficie de 1.114.193 hectáreas de terrenos agricolas no cultivados.
Agregó que es el caso de la escasez hídrica, esta no debe ser asumida como una situación temporal, sino como una condición estructural del país y de la región; que se debe fomentar la coexistencia de agroecoecosistemas con fines nacionales y de exportación, afianzando la participación en el sistema global de mercado, bajo los preceptos del desarrollo sustentable y libertad de emprendimiento.
Precisó que, en el caso de la ruralidad, esta debe ser asumida como un elemento esencial para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria y para enfrentar el desafío de cubrir las necesidades de alimentos futuros, para ello, se requiere con urgencia implementar estrategias y planes para encausar la política pública en el desarrollo de la ruralidad y como urgente y prioritario la gestión y eficiencia hídrica, como la gestión de las aguas subterráneas y la gobernanza de cuencas.
En ese contexto, la consejera Tatiana Castillo, presidenta de la comisión de Fomento Productivo del CORE, asumió y justificó la baja productiva que presenta la región, debido a la falta del recurso hídrico y a una gestión concreta en esta materia.
“Podemos decir que esto tiene que ver con el problema hídrico, el cual es real, no es pasajero, la escasez del recurso hídrico va en avance, pero esto tiene un punto y es que nosotros no hemos sabido cuidar el recurso hídrico. Tenemos una cantidad de agua que llega al mar y que no debería llegar; una matriz hídrica sobre la cual se conversa mucho pero aún no se hace realidad. Por otro lado, tenemos solamente un 20 % de los agricultores que cuentan con sistemas de riego tecnificados, tenemos que trabajar con políticas transversales. Nosotros tenemos que tener una gobernanza de agua, el manejo sustentable de la tierra, que recién ahora el Consejo Regional y el Gobierno Regional partimos con un programa en Combarbalá, pero tenemos que replicarlo en toda la región”, precisó la consejera.
La consejera comentó que la información entregada por el Colegio de Ingenieros agrónomos, cuyos gráficos muestra la decadencia del sistema agroalimentario regional, les obliga como gobierno, a pensar cómo hacer realidad y no esperar al 2025 la construcción de una planta desaladora.
Por su parte el presidente del Colegio de Ingenieros indicó que como Colegio de Ingenieros Agrónomos está a disposición del CORE para contribuir en la nueva Estrategia de Desarrollo Regional, entendiendo que la seguridad multidimensional, donde una de ellas es la hídrica y alimentaria, tiene que ser el fundamento esencial y estratégico de la región y frente a lo cual la seguridad hídrica tiene que ser prioridad en la gestión del Consejo Regional.

Mesa alimentaria e hídrica
El dirigentes propuso también, la necesidad de reactivar una mesa Alimentaria e hídrica para avanzar en una política regional, donde haya instancias estratégicas, no solamente de desalinización que es fundamental como sustituto para uso en los valles productivos, sino también, la de tranques, embalses, reutilización o recuperaciones de agua por correntía; alinear normativas que para un efectivo uso de aguas tratadas, como los APR y todas aquellas herramientas que permiten avanzar en una mejor gestión de agua, toda vez que la escasez hídrica está relacionada a la administración del agua.
Finalmente, la comisión de Fomento sometió a consideración del pleno del CORE, la participación del Colegio de Ingenieros agrónomos, en el proceso de participación para la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo, propuesta que fue aprobada por la unanimidad de los miembros del cuerpo colegiado.