SEREMI del Medio Ambiente supervisa tareas de restauración en humedal urbano del río Elqui

0
24

La implementación de estas acciones se realiza con la colaboración de CONAF, la Asociación de Pescadores de Caleta San Pedro, organizaciones locales, entidades privadas y habitantes del sector.
Con el propósito de revitalizar y conservar los ecosistemas locales, el Proyecto GEF Humedales Costeros mandatado por la SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, está implementando acciones de restauración mediante iniciativas que cuentan con la colaboración de diversas organizaciones y de la comunidad.
Este trabajo de restauración está focalizado en cuatro sectores clave: área ribereña de propiedad fiscal del humedal río Elqui, en la zona costera de la Caleta San Pedro, en la porción ribereña de la agrícola Dallaserra y en un sector de Minera Teck. En concreto las acciones han incluido labores de limpieza de basura y escombros en el sector Las Compañías; restauración de las dunas y la implementación de un acceso peatonal; aplicando buenas prácticas agropecuarias con la participación de privados y tomar medidas para controlar amenazas y aumentar la cobertura vegetacional del humedal.
Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros destacó que “estas iniciativas fortalecen la cooperación entre instituciones, organizaciones y la comunidad local para generar un impacto positivo en la conservación de los recursos naturales. Es muy importante que podamos proteger y restaurar ecosistemas para las futuras generaciones.”