Parques Solares Generan “Efecto Refugio” para Preservación de la Avifauna

0
38

Un reciente estudio de monitoreo de avifauna realizado por estudiantes de la Escuela de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Mayor, entregó inéditos resultados sobre el comportamiento de las aves nativas al interior de un parque fotovoltaico. El sondeo fue realizado en la Planta La Colonia, construida por IM2 Solar Chile, empresa líder del segmento PMGD (Pequeños Medios de Generación Distribuida).
Tras un monitoreo de seis meses, periodo durante el cual se observaron loicas, cuculis, peucos, golondrinas, chercanes, queltehues, tordos y codornices, entre otras especies, fue posible verificar que el parque solar presenta condiciones favorables para el desarrollo de este tipo de especies. Además, los paneles fotovoltaicos evidencian impactos positivos en el ecosistema, gracias a la sombra que producen, al efecto refugio que generan para el desarrollo de especies herbáceas y el reposo productivo de suelo, esto último evidenciado en diferentes estudios científicos.
Para el Director Docente de Postgrado de la Escuela de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Mayor, y profesor guía de la tesis, César Mattar, “se desarrolló un plan de manejo para la adecuada conservación de la avifauna, tras lo cual se determinaron índices de biodiversidad, caracterización del ciclo reproductivo de las especies presentes en el área de estudio y su variabilidad con las actividades de mantención ejecutadas en la planta”.
“Al existir casi nula presencia y/o tránsito de personas que interfieran en el ecosistema, aparentemente, los paneles funcionan como protectores para la anidación de algunas especies, no hay ingreso de maquinaria ni motores a combustión que contaminan suelo ni ambiente, y al ser un perímetro cerrado se constituye como un espacio protegido de otras especies amenazantes y por último, el manejo del área no incluye la aplicación de herbicidas o xenobióticos para el control de las malezas, permitiendo su crecimiento sin intervenir con el área de incidencia de la luz solar”, explicó el académico.
A partir de este estudio, IM2 Solar, empresa encabezada por Pablo Maestri, firmó un acuerdo de cooperación con la Universidad Mayor para avanzar en diferentes programas de capacitación, investigación, desarrollo e innovación productiva. Entre otros puntos, incluye una propuesta de manejo de avifauna en las plantas solares.