Libro de periodista Eleazar Garviso: Pianista Nella Camarda profundiza en su vida y trayectoria artística

0
29

Libro del periodista Eleazar Garviso Gálvez, recoge el relato de la artista de 94 años que nació en Argentina y que en los últimos 50 años, por decisión propia, se dedicó a reivindicar la imagen y trayectoria de su esposo, Jorge Peña Hen asesinado en octubre de 1973 en el Regimiento Arica N 21.

En los últimos 50 años la pianista Nella Camarda Valenza (94) se ha encargado en reivindicar la memoria y el legado de su esposo Jorge Peña Hen quien durante 20 años convirtió a La Serena y la Provincia de Coquimbo en la cuna de la cultura con la Sociedad Juan Sebastián Bach y, sobre todo, la creación de la primera orquesta infantil de Hispanoamérica. Sin embargo, esta labor terminó dejando en un segundo plano su propia carrera iniciada en su niñez.
Precisamente esta arista es la que aborda el libro ‘Nella Camarda Valenza: Un brillo con luz propia’ del periodista Eleazar Garviso, donde la propia pianista se explaya en su trayectoria y aborda los temas más sensibles de su vida y lado artístico.

El texto fue elaborado en plena pandemia y con las restricciones del Coronavirus. Confiesa que su desarrollo no fue fácil, sobre todo porque admitió que se le invertían los papeles luego que siempre se preparaba para contestar cosas de su esposo, pero no de su labor.
Nella nació en Argentina el 26 de mayo de 1929 y llegó a Chile con seis meses de edad. Es hija de Juan Camarda Paratore oriundo de Tripi, un pueblito cercano a Messina, Sicilia, Italia y María Valenza Lamacchia quien nació en Túnez donde vivió hasta los 15 años y fue cantante de profesión, titulada en el Conservatorio Williams de Buenos Aires, obteniendo el primer premio y medalla de oro. Actualmente vive en Santiago donde sigue perfeccionando su técnica.

Coincidentemente con el tiempo, Nella se dio cuenta que con su esposo lideraban en paralelo las mismas actividades en sus correspondientes establecimientos de enseñanza a kilómetros de distancia.
Una vez casados en julio de 1952 se instalan en la Provincia de Coquimbo donde comienza a colocar en práctica sus conocimientos y colaborar en el revolucionario plan musical de Jorge y luego en la Escuela Experimental de Música de La Serena.
En septiembre y octubre de 1973 Nella y su familia sufre un duro golpe. Peña Hen es asesinado en el Regimiento N 21 Arica de La Serena por la Caravana de la Muerte tras la llegada de los militares al poder.

Uno de los temas que quiere remarcar, sobre todo a 50 años de su ejecución, es que la relación entre ambos estuvo cruzada por la magia del amor y la música.
Así piensa quien a los 94 años continúa aferrada a la pasión musical y el legado de Jorge Peña Hen, cuya consolidación fue en silencio. De bajo perfil como ella misma lo define. Una artista que durante toda su vida ha brillado y actuado con luz propia.