Crisis hídrica y seguridad como ejes transversales del delegado presidencial Galo Luna para este 2024

0
28

La Ruta 41CH, entre La Serena y Vicuña, se ejecutarán trabajos de seguridad vial en 10 cruces. Y respecto al Plan de Emergencia Habitacional (PEH), a nivel regional, hasta la fecha se cuenta con 6.260 viviendas entregadas, un 50,1% de cumplimiento de la meta, con unos 25 mil beneficiados. Y este año, se avanzará en la construcción de la Avenida Panorámica Tramo Cantera–Los Clarines, en Coquimbo, y la doble vía de 4 Esquinas en La Serena.

Fue un discurso que repasó no solo la gestión del 2023, sino que delineó el trabajo de lo que será el 2024. La Cuenta Pública del delegado Presidencial, Galo Luna, puso foco en seguridad y escasez hídrica como ejes transversales para la gestión de los próximos meses, entendiendo las preocupaciones no solo de la población, sino de los sectores productivos ante la evidente sequía que azota a la zona.
En seguridad, Luna explicó que la prioridad es enfrentar al crimen organizado, debido “al crecimiento de la violencia y del delito”. En ese sentido, destacó la entrega 89 vehículos policiales -en 2023- para las comunas de Los Vilos, Illapel, Salamanca, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Vicuña, La Higuera, Andacollo y Monte Patria. También resaltó el combate contra los narco-cultivos, que el año pasado fueron decomisados 392.183 plantas de cannabis, equivalentes a cerca de 7 toneladas (6.675 kilos).

También destacó la implementación del Plan Calles Sin Violencia en La Serena, Coquimbo y Ovalle, que llevó a una disminución del 25% en los delitos. En esa misma línea, el nuevo Sistema Nacional de Seguridad Municipal, que busca entregar herramientas y financiar proyectos de prevención y seguridad, durante el 2023, se entregaron más de 646 millones de pesos a Coquimbo, La Serena, Ovalle, Vicuña, Los Vilos, Monte Patria, Canela, Punitaqui, La Higuera y Paihuano.
Este año, se espera entregar 7 mil millones de pesos para la intervención de espacios públicos en La Serena, desde el Colegio Japón hasta la Ruta 5 Norte y se prevé la creación de una sección del OS9 para la Región de Coquimbo.

Crisis hídrica y apoyo al agro

El delegado Luna reiteró el anunció la construcción de, al menos, una planta desaladora en la Región de Coquimbo, garantizando una dotación estable de agua potable para la conurbación Coquimbo-La Serena, posibilitando también el envío de agua desalinizada a Ovalle. Se mantiene su previsión de llamado a licitación para el segundo semestre de este año.
Por otra parte, La Dirección General de Aguas aumentó su número de fiscalizaciones en el periodo 2023-2024, siendo la segunda dirección regional en el país con más fiscalizaciones efectuadas, con multas por sobre los 1.140 millones de pesos. En tanto, la inversión de Dirección de Obras Hidráulicas, de más de 17 mil millones de pesos, en infraestructura para el agua potable rural, benefició a más de 40 mil familias.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura puso en marcha el Plan de Recuperación silvoagropecuaria para la Región de Coquimbo, y una de sus principales acciones consistió en la entrega de recursos a crianceros/as y apicultores/as. Se destinaron 980 millones de pesos en beneficio de más de 5 mil productores/as.
Indap, por su parte, destinó recursos para más de 6 mil usuarios de la agricultura familiar campesina y la Comisión Nacional de Riego, entregó recursos por cerca de 1.700 millones de pesos, para 22 Organizaciones de Usuarios de Aguas de Ovalle, Combarbalá y Monte Patria. El SAG logró la desparasitación de 43.600 animales, beneficiando a un total de 600 crianceros.
En los próximos días, indicó la autoridad, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, convocará a un COGRID nacional para abordar la crisis hídrica en la región de Coquimbo.

Reactivación, Ruta 5 y hospital de La Serena son las dudas

Entre las iniciativas priorizadas, la solución de los permisos del proyecto minero El Espino fue un aspecto a destacar y también el inicio de obras en el mejoramiento de la Ruta 5 en el tramo interurbano (Los Vilos-Coquimbo), aunque no se dio pistas sobre los avances de una eventual circunvalación entre La Serena y la ciudad puerto.
Asimismo, comenzaron las obras para las nuevas caletas pesqueras artesanales de Puerto Manso (Canela), Talquilla, (Ovalle) Puerto Oscuro (Canela), y avances en los diseños de La Cebada, (Ovalle) El Sauce (Ovalle) y Chigualoco (Los Vilos). Además, se inauguró el paseo costero de la Playa Socos de Tongoy, con una inversión del MOP superior a los 2 mil 800 millones de pesos.

También se destacó el inició la construcción del nuevo Hospital de Alta Complejidad de Coquimbo, pero de los avances en el hospital de La Serena, Luna indicó que “los representantes de Concesiones del MOP y la empresa estén ad portas de un acuerdo”.
Finalmente, en la Ruta 41CH entre La Serena y Vicuña, se ejecutarán trabajos de seguridad vial en 10 cruces. Y respecto al Plan de Emergencia Habitacional (PEH), a nivel regional, hasta la fecha se cuenta con 6.260 viviendas entregadas, un 50,1% de cumplimiento de la meta, con unos 25 mil beneficiados.
Y este año, se avanzará en la construcción de la Avenida Panorámica Tramo Cantera – Los Clarines, en Coquimbo y la doble vía de 4 Esquinas en La Serena.
Se invirtieron más de 2.608 millones de pesos para 33 establecimientos en las comunas de La Higuera, La Serena, Ovalle, Paihuano, Punitaqui, Río Hurtado, Monte Patria, Salamanca, Vicuña y Los Vilos. Una mejora en los edificios e instalaciones para más de 6 mil estudiantes de nuestra región. Además, hubo mejoras en infraestructura deportiva, en colegios públicos de Coquimbo, Rio Hurtado y Paihuano a través del Ministerio del Deporte.
En el caso del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera, se han invertido más de 7 mil millones de pesos para la infraestructura y el programa de Conectividad para la Educación 2030 ha beneficiado a 625 establecimientos públicos en las tres provincias gracias a la inversión del Ministerio de Educación.

Transportes y minería

En esta materia, se destacó la adjudicación de los buses eléctricos para dos recorridos entre La Serena y Coquimbo, mientras el 2023, se inició el proceso para un futuro servicio, que contará con ocho recorridos por 35 máquinas de alto estándar en Ovalle.
En Minería, durante este 2024 se inaugurará la Planta Gravitacional de La Higuera lo que permitirá potenciar un poder de compra en la comuna, reactivando la economía local. A ello, se sumará el Centro de Capacitación de Sernageomin en La Serena, que significará un hito regional, al contar -por primera vez- con un espacio para realizar talleres a pequeños mineros.
Adicionalmente, este año se materializará los recursos de Royalty Minero, que llegarán a todos los municipios de la región. Son más de 7 mil millones para invertir.