Comenzó su trabajo el Tribunal Especial para revisar alzas de avalúos y contribuciones de bienes raíces en la Región de Coquimbo

0
226

Tribunal designado por decreto en diciembre del año pasado, realizó esta semana su primera sesión de trabajo.
Órgano técnico-jurídico se encarga de resolver en segunda instancia los reclamos sobre cobros de contribuciones y avalúos de bienes raíces que realiza el Servicio de Impuestos Internos (SII)
.

De acuerdo a lo programado, este miércoles 26 de julio comenzó el funcionamiento del Tribunal Especial de Alzada en la Corte de Apelaciones de La Serena, el cual tiene por objetivo conocer de los reclamos de avalúos de los bienes de la Segunda Serie.
Lo anterior se establece de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 121 del Código Tributario que instruye al tribunal resolver las apelaciones que se deduzcan en contra de las resoluciones dictadas por el Tribunal Tributario y Aduanero, sobre los reclamos de avalúos de los bienes raíces.
Según lo establecido por ley, el tribunal especial se compone por un ministro de la Corte de Apelaciones, quien lo preside con voto dirimente; dos representantes del Presidente de la República, y un arquitecto que resida en la ciudad asiento de la Corte en que ejerza su función el tribunal.
Según el decreto de nombramiento publicado en diciembre del año pasado, el Tribunal especial de Alzada está compuesto por Alberto Dentice Bacigalupe y Rodrigo Olivares Pérez, como representantes deel Presidente de la República en carácter de titulares. Junto a ellos como arquitecto titular figura Viviana Frías González.
Como suplentes en estos cargos figuran Jeanette Morales Letzkus, Alejandro Orellana McBride y Pamela Leal Martínez, respectivamente.
El presidente de la Corte de Apelaciones de la Serena, Felipe Pulgar Bravo, explica que en esta primera sesión, de un total de cuatro, se vieron dos de las tres causas de la tabla, una de ellas desistida. “Concurrieron los abogados y abogadas de la plaza en las distintas causas que nos tocó ver, siendo una jornada exitosa que nos permitió dictar la sentencia respecto de los asuntos que estaban pendientes”, señaló.