A 10 años de su estreno vuelve “Bombal que no caiga la pluma”

0
55

Escritora de vida intensa y un mundo interior en el que se mezcla lo real y lo onírico. María Luisa Bombal es una de las figuras clave en la historia de las letras nacionales, que pese a no haber recibido el Premio Nacional de Literatura, sigue siendo un referente para latinoamerica. Ese es el punto de partida que llevó a Compañía TeatroPuerto a poner atención en la escritora y desarrollar uno de sus montajes clave: “Bombal, que no caiga la pluma”.
Su llegada a Chile, la relación con su familia, sus viajes y difíciles amores son parte de lo que ofrece la obra que se presenta este fin de semana en Sala Josefa (Balmaceda 124, La Serena). El montaje nace de las inquietudes de la dramaturga Dayán Guerrero, quien interpreta a Bombal, junto a Rodrigo Zarricueta, director de la obra. Al respecto, Zarricueta señala que “cuando empezamos a investigar para la primera obra que era Bombal nos dimos cuenta de que habían muchas más escritoras invisibilizadas chilenas y nos pareció interesante reconstruir la imagen desde el teatro”, dando inicio a un trabajo que les ha llevado a presentarse en diversas regiones del país así como en Latinoamérica.
El montaje cumple este 2024 diez años, por lo que su regreso a los escenarios marca también un hito para la compañía TeatroPuerto. Cabe recordar que la obra forma parte de “Proyecto Escritoras”, iniciativa que comenzó con Bombal pero que también ha llevado a escena a Stella Díaz Varín y Teresa Willms Montt.
Las funciones de “Bombal, que no caiga la pluma” se realizarán el 14, 15 y 16 de junio a las 20:00 horas. Las entradas tienen un valor de $5.000 general y $4.000 para estudiantes y tercera edad. Más información en el correo electrónico programacion@teatropuerto.cl.