Coquimbo vuelve a ubicarse como la región con peor ejecución presupuestaria del país

0
3757

Gasto representa solo el 25% del presupuesto considerado para la región de Coquimbo. Consejeros regionales, nuevamente, apuntan los dardos al Gobierno Regional y esperan que no se repita lo ocurrido el año pasado, sin embargo, también les precupa la mala gestión en otros servicios públicos, como el Ministerio de Obras Públicas.

“Esto demuestra que en los próximos meses vamos a seguir con una mala ejecución presupuestaria, sin tener perspectivas claras de cómo se gasta el dinero en la región distribuido equitativamente”.
Son las palabras de Ximena Ampuero, consejera regional de Coquimbo que nuevamente apunta los dardos contra el Gobierno Regional y la figura de Krist Naranjo, a cargo de la ejecución del presupuesto fijado para proyectos e inicitivas de inversión para este año.
Las declaraciones de ella, y otros integrantes del cuerpo colegiado, se deben a los poco más de $20 mil millones gastados por el Gobierno Regional de Coquimbo hasta el mes de mayo, lo que representa un 25% del ítem para este período, según información de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).
Así, la región de Coquimbo se posiciona con el peor desempeño operaciones entre las distintas regiones de Chile. “Nuevamente somos el último lugar. El abril, por ejemplo, la media nacional era de un 28,5% eso nos indica que seguimos con los mismos estados desde el año pasado de que constantemente somos la última región en este ítem, pero durante el último trimestre del año empezamos a transferir o gastar la plata sin una propuesta clara, y seguimos en lo mismo”.
Por su parte, Javier Vega, presidente de la Comisión de Presupuestos del Consejo Regional, explicó que “al mes de mayo tenemos un cuarto del presupuesto (invertido). Igual hay una diferencia entre el año 2022 y 2023 que es bastante amplia, ya que todos los gobiernos regionales aumentaron su ejecución comparado con el año anterior, en donde por ejemplo teníamos el 10,4% y era más preocupante aún la situación”.

“Estar con un 25,3% de la ejecución de $82 mil millones, es preocupante también porque somos la última región nuevamente con el peor gasto, pero comparado con el año pasado. Si vemos el cuadro podemos decir que estamos mejor, pero si nos comparamos con otras regiones, éstas también han aumentado su ejecución porque los gobernadores ya conocen el ruedo”, lamentó.

Agregó que “esto es preocupante porque, en mi provincia (Elqui), tenemos las comunas de Andacollo y Paihuano con un 0% de ejecución, y esto nos está diciendo que hoy en día no se está entendiendo la realidad territorial en la región, donde hay comunas que son más vulnerables que están estancadas en este ítem y no se ve una presentación de proyectos, y en esa línea sacamos un acuerdo para el fortalecimiento de los municipios”.

El consejero regional, Cristian Rondanelli, indicó que “es una cifra que espero que en el segundo semestre se revierta, sino vamos a estar nuevamente con una situación compleja en el gasto presupuestario, lo que nos va a llevar a fin de año con apuros de ejecución”.

Sin embargo, la autoridad del Choapa mostró su preocupación por la geatión de algunos servivoos como la Dirección de Obras Hidráulicas y la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP): “ninguna de las dos reparticiones del MOP, que es una de las carteras más relevantes de inversiones de la región, superan el 20% de ejecución presupuestaria al mes de mayo”.

“En Obras Hidráulicas hay temas muy relevantes como la inversión en obras de riego, lo que implica los servicios sanitarios rurales, que son fundamentales tanto para los habitantes de la región de Coquimbo, como para generar empleao, y lo mismo en Vialidad, por lo que el llamado de atención es aun más grande. El MOP cumple un rol importante en la economía de la región y necesitamos que se pueda ejecutar su presupuesto” puntualizó.

Un tono más moderado, Lombardo Toledo, presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Consejo Regional, sostuvo que “el Gobierno Regional está repuntando en su gestión, sus equipos técnicos están haciendo un esfuerzo bastante importante para llegar a un ideal de presupuesto”.

Además, “existen otras instituciones que van mermando la ejecución presupuestaria, ya que lo que aprobamos en el Consejo Regional tienen que recorrer un largo camino, por ejemplo el Parque Oasis de Andacollo tiene que ir a Ministerio de Desarrollo Social y al Ministerio de Vivienda por el monto, y eso demora meses, lo mismo que el Parque San Joaquín de La Serena, que cumplen un círculo que no es muy virtuoso”.

De acuerdo a Toledo, “lo ideal es que cuando aprobamos el Gobierno Regional haga todo lo que signifique el papeleo jurídico para licitar, y lo mismo deben hacer los gobiernos locales, y se lo he dicho al presidente de los alcaldes, Rafael Vera, y también al de los municipios rurales, que la gestión también pasa por lo que puedan hacer ellos y los sectores como las seremías y los servicios”.

“Esperamos que este 2023 haya una ejecución presupuestaria ideal, como se lo merece la gente que espera obras y programas”, sentenció.