Minera Los Pelambres adjudica contrato por US$31,9 millones a gigante OHLA para obras en el tranque El Mauro

28
210

Empresa formará un consorcio para la construcción de un sistema evacuador de emergencia que permitirá controlar eventuales crecidas en ese depósito de relaves, emplazado en la localidad de Caimanes, en la comuna de Los Vilos.
En detalle, el agua se captará mediante un vertedero operacional o torre de descarga para, posteriormente, ser conducida al túnel evacuador.

La penetración en el sector minero de la gigante constructora OHLA se vuelve a consolidar, tras sellar un acuerdo por US$31,9 millones para ejecutar una serie de obras para Minera Los Pelambres, la principal empresa cuprífera de la región de Coquimbo y el yacimiento más productivo de Antofagasta Minerals (AMSA).
En específico, según informó la compañía española, las labores a materializar van destinadas a la construcción de un sistema evacuador de emergencia, sobre un terreno inclinado, que permitirá controlar una eventual crecida en el tranque de relaves El Mauro, éste último emplazado en la localidad de Caimanes, comuna de Los Vilos.
“El agua se captará mediante un vertedero operacional o torre de descarga para, posteriormente, ser conducida al túnel evacuador”, informó la empresa extranjera. Para ello, OHLA espera establecer un consorcio.
Consolidación en Chile
No es primera oportunidad que OHLA se adjudica un contrato en el país más productor de cobre en el mundo. Recientemente, firmó un convenio para levantar el peraltamiento de diques y bermas que conforman el tranque para el depósito de relaves de minera Spence, en la región de Antofagasta.
A ello, se une a otras iniciativas como el desarrollo de una planta de tratamiento de cobre y el mantenimiento del complejo tostación, ambas para la División Ministro Hales de Codelco. Otros trabajos con la compañía nacional se dieron en el yacimiento subterráneo de cobre más grande de la planta, específicamente en la mina El Teniente.
Adicionalmente, se involucró en el proyecto de ampliación del Tranque Talabre, presa de relaves, situada en Calama. Junto a ello, ha realizado trabajos de chancado y transporte de riolita en la planta de Minera Escondida, de propiedad de BHP, incluso en iniciativas destacadas de obras hidráulicas, como el embalse Chacrillas, en San Felipe.

¿Quién es OHLA?
Con más de 110 años de trayectoria, OHLA, con sede en Madrid, es una compañía experta en la construcción y gestión bajo procesos de concesiones; referentes en ingeniería civil, edificación singular y hospitalaria, negocios industriales y servicios especializados.
En Estado Unidos alcanzó el puesto 13º en el Top 20 de las empresas contratistas. También ha sido designado como el “Contratista del año” en California (2021) y en Nueva York (2019).