Primer embarque de jibia a Asia consolida el liderazgo del Puerto de Coquimbo

0
83

Luego que a fines de enero concretara el primer embarque de jurel a África, TPC se fortalece como terminal marítimo multipropósito. “No solo demuestra el posicionamiento de la región a través del puerto, sino también las oportunidades para los productos y el mercado regional de Coquimbo y Atacama”, indicó el gerente General del concesionario, Cristián Rodríguez.

El miércoles 7 de febrero de 2024 se realizó el primer embarque de jibia de la región de Coquimbo desde el Sitio 3 del concesionario Terminal Puerto Coquimbo (TPC), empresa operadora del único puerto multipropósito en la zona.
Dicho punto de exportación, construido como parte del proyecto de modernización de TPC, por unos US$120 millones, ha resultado clave para la salida de productos del mar, pues se suma a lo informado la semana pasada por Semanario Tiempo en su edición 1474, luego que se produjera un envío de jureles a Togo, en África.
El nuevo hito representa un avance importante en el posicionamiento de la región como puerta de salida. En este sentido, ahora se embarcaron, en el portacontenedores MSC Japan, dos contenedores con un volumen de 48 toneladas de jibia en total, los que tienen como destino el mercado de Tailandia y Corea.

La jibia es uno de los productos del mar estacionales con mayor presencia productiva en la región, y genera importantes oportunidades de extracción para la pesca artesanal. Cristián Rodríguez, gerente General de TPC, indicó que la exportación de productos del mar desde Coquimbo se posiciona como un hito crucial de apertura del mercado regional.
“Esto, no solo demuestra el posicionamiento de la región a través del puerto, sino también las oportunidades para los productos y el mercado regional de Coquimbo y Atacama. El tener un Puerto cercano a los espacios productivos, permite pensar en polos de desarrollo económico que ayudan a consolidar un mercado productivo en la zona, y que acerca a los mercados globales, los productos que encontramos en los Valles del Limarí, Elqui, Huasco y Tránsito”, dijo el alto ejecutivo. En este sentido, agregó que “nos estamos reuniendo permanente con productores locales de diversos rubros, con apoyo de Prochile, Corfo, Asoex y la Comunidad Logística Portuaria”.

Cecilia Solís, directora Regional de Sernapesca, señaló que “se está abriendo un camino muy importante para los elaboradores de la región, que facilita sus exportaciones, (y con ello) se puede realizar una labor fiscalizadora más efectiva, que finalmente apunta a llegar con productos de excelencia a los mercados de destino”.

Cristián Zamorano, gerente de PVA CHILE SpA, una de las principales exportadoras de Jibia del país, sostuvo que “se abren nuevas oportunidades tanto para las empresas que trabajan con productos del mar, como para los pescadores de nuestra región. Esto nos permitirá competir en igualdad de condiciones en los mercados cada vez más ajustados”. Y añadió: “PVA CHILE SPA dará especial importancia a la canalización de nuestras exportaciones a través del Terminal Puerto Coquimbo, ya que estamos convencidos de la importancia que reviste para el futuro de la Región”.

Por su parte, Pía Castillo, seremi de Economía en Coquimbo, destacó la relevancia de la ampliación de la infraestructura como un eje estratégico para el desarrollo económico regional, y señaló que “la jibia es un recurso muy relevante, ya que cientos de familias trabajan en su extracción y procesamiento, por lo que esta primera partida al mercado asiático representa grandes oportunidades para las MiPymes que producen jibia y sus trabajadores”.
“Este hito permite la diversificación de la matriz productiva, junto con ampliar los horizontes de la economía local hacia un mercado tan exigente en materia productiva y gastronómica como es el mercado asiático”, sentenció.