UCN- Sede Coquimbo bautiza sus calles interiores con nombres de destacadas académicas

0
71

Las calles del Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo son nombradas oficialmente como Dra. Erika Fonck O’Brien y Anna Vandini Santunioni.

Como una forma de reconocer y agradecer la labor desarrollada en la Universidad Católica del Norte (UCN), Sede Coquimbo, las calles principales del Campus Guayacán llevan los nombres de dos destacadas y queridas académicas UCN, la Dra. Erika Fonck O’Brien y Anna Vandini Santunioni.
La ceremonia donde se descubrió la nueva señalética del campus contó con la participación de las homenajeadas y sus familiares y amistades, acompañadas por la comunidad universitaria, quienes se mostraron felices de ser parte de un momento histórico, un hito para la UCN.
En la oportunidad la Vicerrectora de Sede Coquimbo, relató el proceso participativo que se realizó, recordó que cada unidad académica y de apoyo a la academia presentó a sus candidatos/as al Consejo de Sede ampliado. En sesiones dedicadas al efecto, varios de los participantes se emocionaron al recordar la historia de la universidad, a quienes fueron parte de ella y sus trayectorias, “esos momentos hacen que la institución no sea un ente abstracto, pues las instituciones somos las personas. Todos y todas hacemos la UCN”, resaltó la Vicerrectora de Sede.
Tras ello se estableció una terna que fue sometida a votación donde participaron los funcionarios y funcionarias de la Sede, siendo electas la Dra. Erika Fonck O’Brien y Anna Vandini Santunioni.
La idea de bautizar las calles con los nombres de personas emblemáticas fue presentada al Consejo de Sede por el ex decano de la Facultad de Ciencias del Mar, Dr. Juan Macchiavello Armengol, quien felicitó a las homenajeadas y destacó la importancia del reconocimiento a la labor realizada, “la idea de nombrar las calles es de la conciencia colectiva de la universidad. Hace tiempo que teníamos esa deuda. Este es un proceso histórico”, dijo.

PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA UCN
Durante la ceremonia, la Dra. Erika Fonck O’Brien recordó como era el campus cuando comenzó a trabajar en el Centro de Investigaciones Submarinas. “Estas calles estaban sobre un suelo de tierra y piedras, cuando llegué en el año 1974. Esta es la ruta por la cual se desarrollaron las Ciencias del Mar, y con el tiempo comenzaron a crecer otras áreas del saber, siempre apoyadas por la Facultad de Ciencias del Mar”, afirmó. Al recorrer nuevamente el campus, reconoce que “hoy se ha transformado en una universidad espectacular, no sólo por los edificios, sino por las personas que han movido todo durante toda su vida acá”.
Junto con agradecer el honor y a las personas que trabajan en la UCN, dijo que “se trata de algo compartido porque todo desarrollo, actividad o proyecto que uno tiene en la vida, no lo hace solo, lo hace con las personas. Agradezco a auxiliares, administrativos, académicos, autoridades universitarias, porque estas cosas son comunitarias. Este honor y este regalo lo quiero compartir con todos, los quiero mucho”, finalizó Ericka su emotivo discurso
En tanto, Anna Vandini Santunioni quien este año cumple 50 años de labor en la Universidad, resaltó el gran honor de la designación de la calle con su nombre, además de manifestar su alegría. Junto con ello la académica dijo que “para mi es un honor enorme haber dado mi vida a la Universidad Católica del Norte, institución que me ha dado todo”.
Además, agradeció al Director del Instituto de Ciencias Religiosas y Filosofía, y a los integrantes del Departamento de Teología, donde se desempeña, pues enfatizó “son como mi familia, donde he recibido siempre un apoyo increíble, un lugar muy acogedor. Agradezco enormemente este honor que no solo merezco yo, sino que lo merecemos todos. Gracias, muchas gracias”.

Iniciativa del Consejo de Sede UCN
Esta iniciativa nace de un acuerdo del Consejo de Sede de la Universidad Católica del Norte, con el objetivo de reconocer a quienes aportaron desde su calidad humana y profesional al crecimiento de la institución y al desarrollo de la ciencia, la educación y la investigación del país.