Ministro de minería Baldo Prokurica: “La minería será una palanca extremadamente importante para recuperar la economía para miles de pymes que cerrarán”

0
179

Ministro de minería Baldo Prokurica en entrevista con Semanario Tiempo abordó el escenario actual de la minería en pandemia, pero no es precavido al hacer proyecciones y la recuperación económica. “Todo dependerá de cuánto dure”, señala.

En algunos medios nacionales se ha levantado la alerta indicando que la minería es un “gran foco de contagio”, lo cual el ministro de minería Baldo Prokurica es enfático en desmentir, teniendo presente las habituales medidas de seguridad laboral en las faenas, que se han extremado en los últimos meses.
Sin embargo, esto no obsta a que las cifras de desempleo han aumentado en este rubro. Según reciente informe de la SONAMI (ver nota adjunta) la ocupación en el sector minero cae 15% en los últimos doce meses, pues en el trimestre marzo-mayo de 2019 alcanzaba a 236.500 personas, en tanto que en la última medición correspondiente al trimestre marzo-mayo de 2020 llega a 201.000 trabajadores, esto es una disminución de 35.500 puestos de trabajo.

  • Ministro ¿Tiene usted registro de la incidencia precisa del COVID en faenas mineras?
    No hay ninguna actividad que no haya sido afectada por el coronavirus. Pero en el caso de la minería en Chile,a diferencia de otros rubros, por ser una actividad de riesgo y por existir una cultura de seguridad laboral, si analizamos en número de personas contagiadas comparadas con otros sectores económicos del país, verificamos que no supera el 2% de los trabajadores. Durante varios meses no superaba el 1% y esto se ha logrado con un esfuerzo gigante de las empresas, los trabajadores y las autoridades.
    Además de los protocolos de salud como lavado de mano, túneles sanitarios, distanciamiento y uso de mascarillas se han adoptado una serie de medidas adicionales. Por ejemplo, hay más de 200 empresas que han adoptado el turno 14 x 14, es decir con 14 días en el trabajo y 14 en sus hogares, para reducir probabilidad de contagio. Además se han habilitado residencias sanitarias donde se quedan antes de entrar a faenas o son confinados si es que tienen coronavirus.
    Y algo muy importante es que de los 225 mil trabajadores de la minería, hay 90 desmovilizados más 30 mil en proyectos en construcción que han paralizado, es decir que hoy la minería trabaja con 52% de sus trabajadores, considerando 7% co n teletrabajo y todos los mayores de 65 que fueron enviados a sus casas. Hay casos como Chuquicamata Subterráneo que fue desmovilizado 100%, o el nuevo nivel mina de El Teniente que envió a 4.5oo a sus casas o el caso de Pelambres con el proyecto INCO que también paralizó. A todo esto se suman las más de 4.800 fiscalizaciones para la seguridad por parte del Sernageomin.
    En algunos medios se dice que la minería sería la fuente “generadora de contagios”, pero lo que sucede es que no conozco de otra área que haga directamente exámenes a sus trabajadores. Tenemos casos como BHP en que incluso ha ido a buscar a las familias que pueda estar contagiada y ser asintomáticos. La minería es la única área que testea y contabiliza sistemáticamente y de hecho consulté los datos con la Superintendencia de Seguridad Social ellos tienen números muy superiores en las otras actividades económicas.
  • ¿Tiene antecedentes de mineras y cantidad aproximada de trabajadores que se hayan acogido a la ley de protección del empleo en todo el país?
    En el caso de las empresas del estado ninguno. Lo que pasa es que las empresas contratistas -en especial en proyectos en construcción que han paralizado- han utilizado esta herramienta legal y en casos como Antofagasta Minerals que ha asegurado un piso de ingreso mínimo de $500 mil, más allá de lo que asegura la propia ley.
  • Específicamente en la región de Coquimbo, hubo efectos (directos o indirectos) en el Proyecto INCO de MLP, pero también hay problemas en minera Tres Valles y en minera Altos de Punitaqui…
    Tres Valles y Altos de Punitaqui son casos diferentes. Ellos no tienen problema de paralización por sino que a ellos les afecta más el precio internacional, y que en el caso de Tres Valles procesan mineral de baja ley. Quizás la situación más compleja es para Altos de Punitaqui, pero que se trata de problemas comerciales.
  • Respecto a las proyecciones del mercado minero ¿Qué tan afectados estaremos en los próximos años? ¿Cómo se ve el horizonte? ¿Se puede afirmar que es tan solo una situación de latencia transitoria o de ”aguantar la respiración momentáneamente” hasta que tenga una vacuna, o ya están dañados los cimientos de la estructura económica internacional y se afectará el desarrollo minero del país al mediano plazo?
    Efectivamente es una buena analogía. La pregunta es hasta cuándo podemos aguantar la respiración. Usted soporta no respirar bajo el agua por un tiempo, pero no soporta no respirar por una hora. Por lo tanto lo que ocurra va a depender de cuanto dure la pandemia. Hoy se está comenzando e ver una baja en los contagios, pero este no es un problema de Chile, este es un problema del mundo. Yo no me atrevería a dar pronóstico hoy, porque eso dependerá de cuánto dure.

Hay muchas personas que de buena fe, dirigentes políticos o alcaldes que han planteado un confinamiento total. Pero esa la fórmula que aplicó Peru, con 107 días de cuarentena total y el resultado es que es el 5º país con más fallecidos y contagiados. Y tenemos casos como Uruguay que no tomó cuarentena con la más baja tasa de letalidad y contagio. La opción de chile es intermedia en tanto de abasto los centros de salud.
En Chile nadie -y en esto tomo a Helia Molina- no hay expertos que puedan dar respuesta clara respecto a la pandemia, porque es una enfermedad nueva y desconocida. Hasta la OMS ha debido rectificar porque todos estamos aprendiendo.

  • ¿Qué tanto se ha afectado la venta y exportación de mineral?
    Ya sabemos que desde la producción aparentemente no ha habido una gran afectación ya que (momentáneamente) usted puede con la mitad de trabajadores puede dedicarse a un frente que tiene mejor ley o procesando un mineral que había extraído antes. Hay margen para moverse en la producción interna.
    Desde el punto de vista de los mercados a futuro, han sido relativamente afectados porque hay empresas que han tenido que buscar a nuevos compradores para vender sus productos. Pero esto es relativo porque en el caso de China ha existido una recuperación y eso se demuestra en el precio del cobre que hoy a 2,77, es decir que se ha recuperado bastante porque llegó a estar a 2.09 y eso es lo que afectó a varias empresas medianas. Hay que tener presente que por cada centavo de dólar el país pierde 60 millones de dólares.
  • Sobre nuevos proyectos en región de Coquimbo. ¿Tiene antecedentes del proyecto minero Arqueros que se encuentra en Impacto Ambiental y del proyecto El Espino, que lleva años con permisos aprobados pero sin concretarse?
    Con el ministro Lucas Palacios estamos buscando los proyectos que les falten pocos permisos para hacer una pista de aterrizaje post pandemia, que será un período muy duro. Creemos que la minería será una palanca extremadamente importante para recupera la economía para miles de pymes que cerrarán.