Ministra de Minería, Aurora Williams por Dominga: “En el caso de nuestro gobierno, asumiremos lo que se determine en los tribunales”

1
90

Secretaria de Estado se refirió -brevemente- a la situación del proyecto minero-portuario, que actualmente está siendo analizado por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta. Cabe recordar que titular de la cartera, quién asumió en agosto del año pasado, votó a favor de esa iniciativa en 2017, cuando lideraba la misma cartera en la polémica sesión del Comité de Ministros de la ex presidenta Michelle Bachelet, que, tras su rechazo, abandonara su gabinete económico.
Fueron palabras breves, pero sirven para revivir toda una historia. La ministra de Minería, Aurora Williams, encabezó ayer las primeras faenas de extracción de un relave enclavado en el centro de la comuna de Andacollo. En ese momento, fue consultada por la situación del proyecto minero-portuario Dominga, iniciativa privada que actualmente está a la espera de la resolución que adopten los magistrados del Primer Tribunal de Antofagasta (1TA), luego que la empresa Andes Iron reclamara por la decisión del Comité de Ministros de enero pasado, que denegó su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
“Este es un tema que está en sede judicial y se determinará conforme a lo que se señale”, indicó la secretaria de Estado en un punto de prensa. Williams, ingeniera Comercial de la Universidad Católica del Norte, lidera por segunda vez la cartera tras ser nombrada como reemplazo de Marcela Hernando, en la actual administración del presidente de la República, Gabriel Boric.

La nueva ministra cuenta con una amplia trayectoria en el sector minero. Militante del Partido Radical (PR), posee más de 30 años de experiencia en altos cargos ejecutivos en diversas empresas del norte del país, especialmente Antofagasta, su ciudad natal.
“En el caso de nuestro gobierno (de presidente Gabriel Boric), nosotros asumiremos efectivamente lo que se determine en los tribunales”, enfatizó en Andacollo.
Sin embargo, no es primera vez que Williams se refiere al proyecto Dominga. Ello, pues en el 2017, también como titular de Minería, tuvo que formar parte del Comité de Ministros bajo el gobierno de Michelle Bachelet, donde si bien se manifestó positivamente a la implementación de la iniciativa de Andes Iron, los votos no fueron suficientes y Dominga fue rechazado.
Lo peor vendría después, pues la dividida votación terminó en un escándalo político, luego que abandonara el equipo económico de la ex mandataria, con el entonces ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; su par de Economía, Luis Felipe Céspedes y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.