Tasa de Desocupación se sitúa en 9,0% y Gobierno apunta a la ejecución de proyectos para la generación de empleos en la zona

0
64

Actividades asociadas al turismo, alojamiento y servicio de comidas, presentaron el mayor alza en el de personas ocupadas.

La estimación de la Tasa de Desocupación regional alcanzó el 9,0% para el periodo noviembre 2023 y enero 2024, la cifra significó un aumento de 0,4 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, producto de las reducciones de la fuerza de trabajo en 2,0% y de las personas ocupadas en 2,3%. Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 1,6%. Mientras que en la comparación con el trimestre inmediatamente anterior la cifra presentó un descenso de 0,7 pp.
Según sexo, la tasa de desocupación regional de mujeres se ubicó en 7,1% y la de hombres en 10,3%. Las tasas de desocupación de las provincias de Elqui y Limarí fueron de 10,1% y 6,3%, en tanto, en la conurbación La Serena-Coquimbo fue de 10,2%.
Respecto a las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el Seremi del Trabajo, Francisco Brizuela, comentó que “representa un proceso y una tendencia que se ha venido desarrollando durante gran parte del 2023 que es la disminución de la Tasa de Desempleo. El desafío a partir de estas cifras es a continuar con esta tendencia para lo cual se están desplegando esfuerzos desde el mundo privado y público, con el propósito de apurar la inversión de recursos y con eso impactar positivamente en la empleabilidad en nuestra región de Coquimbo”.

El número total de personas ocupadas se situó en 361.270, donde el principal, donde el principal crecimiento se registró en alojamiento y servicio de comidas, actividad ligada al turismo y a los trabajos de temporada estival.
En este sentido la Seremi de Economía, Pía Castillo, explicó que “como región dependemos del turismo y trabajamos en posicionar y consolidar los destinos turísticos de la región, por lo mismo estuvimos realizando una estrategia comercial que nos permitió situarnos en el segundo y tercer destino turístico a nivel nacional, con La Serena y Coquimbo sumado al Valle del Elqui, lo que nos permitió retomar las cifras del año pasado y volver a posicionar a la región como uno de los mejores destinos nacionales y con repercusión positiva en la actividad económica y el empleo”.

Finalmente, el Seremi del Trabajo enfatizó en la inversión del Gobierno en materia de capacitación, principalmente en los sectores afectados por la sequía y explicó que “para este año 20204 tenemos el plan de emergencia hídrica elaborado por SENCE y que está focalizado fundamentalmente en la provincia de Limarí y que es unas de las zonas más afectadas por la sequía y este plan consiste en desplegar un conjunto de esfuerzos destinados a la reconversión laboral por medio de la capacitación. Hoy se está trabajando con las OMIL de las comunas de la región con el propósito de ir implementando estas capacitaciones durante el primer semestre de este año”.

En el análisis por territorio la tasa de desocupación de la provincia de Elqui fue de 10,1%, no registrando variación en doce meses. Mientras que la conurbación La Serena-Coquimbo se situó en un 10,2%, registrando disminución anual de 0,1pp. Y Limarí fue de 6,3%,registrando incremento de 2,1 pp.