Pese a más de 165 brotes por covid, salud decide postergar llegada de hospital modular y traslada recinto a Concepción

0
153

Ya se instalan los pilotes en el terreno de la ciudad penquista, específicamente al costado de la facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, que se ofreció en comodato por seis meses para albergar las dependencias hospitalarias que iban a ser destinadas en el estadio La Portada. Quinto recinto modular adquirido por el Ministerio de Salud sería el destinado para la capital regional.

Mientras en Concepción este jueves 09 de julio ya se instalaban los pilotes para comenzar la instalación del hospital modular (foto inferior), en el estacionamiento del Estadio La Portada de La Serena no había absolutamente nada. Completamente vacío en la fecha en que deberían haber comenzado las faenas.

En medio de las cifras negativas por coronavirus que reportó ayer –jueves 09 de julio– el seremi de Salud, Alejandro García, con 165 brotes activos en La Serena y Coquimbo, las autoridades informaron que el hospital modular proyectado para el estadio La Portada finalmente será destinado a la ciudad de Concepción.
Y aunque la conurbación cuenta con 513 casos activos por covid-19, la intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, comentó que “las circunstancias que han visto en otras regiones del país han hecho que la decisión de instalar este hospital se haya aplazado”.
Mediante un comunicado del Gobierno Regional justificó la medida, aludiendo que el Ministerio de Salud a nivel central fue quien determinó que el recinto provisorio fuera trasladado al Biobío, pese a que desde el comienzo de la pandemia había voluntad del Consejo Regional para adquirir con antelación una instalación propia para la región de Coquimbo con recursos regionales.
Ee hecho, a principios de abril, Pinto presentó al Consejo Regional (CORE) una propuesta de adquisición de un hospital modular, pensado en atender a pacientes contagiados con Covid 19. “Hubo recursos aprobados por el CORE, por lo que realizamos la planificación y evaluación de lugares para su instalación. En medio de esta situación, el Ministerio de Salud nos ofreció y tomó la determinación de asumir esta gestión con recursos de ellos e instalar el hospital modular en la zona, que es lo que hemos estado esperando”, subrayó.
El costo del hospital modular adquirido por el gobierno central alcanzó los $2.600 millones y fue comprado con recursos sectoriales del ministerio de salud, además es el cuarto –de cinco – que se construirán en el país. Ya lo hicieron en los hospitales Barros Luco y Sótero del Río, en Santiago, además del que actualmente se levanta al costado del hospital Santo Tomás en la comuna de Limache, este último también redireccionado desde la comuna de Temuco, donde se había contemplado su instalación originalmente.

“Nosotros tuvimos toda la voluntad y el compromiso, pero el ministerio asumió la responsabilidad y la gestión, y vieron que hay regiones que son más urgentes. Como Intendenta y como Gobierno Regional seguiremos preocupados por esta situación e insistiremos para que esto se haga con la mayor celeridad posible y que dejen de priorizar otras regiones por sobre la nuestra”, lamentó Pinto.

Postergación tras postergación
El 6 de julio estaba proyectada la construcción del hospital modular que se importó de Estados Unidos para combatir el covid-19 en la región de Coquimbo. El recinto asistencial traería 100 camas básicas y de mediana complejidad, que aumentará en un 25% la dotación de esas unidades al hospital San Juan de Dios de La Serena.
Edgardo González, director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, explicó el miércoles 01 de julio que el hospital modular ya se encuentra en el país y que su principal función constará de “liberar espacio al hospital serenense para reconvertir más camas críticas”. El 18 de este mes comenzarían sus operaciones en La Portada.
A ello se suman un proceso iniciado por el hospital de La Serena de reclutamiento y provisión que requería una dependencia de esta magnitud. “100 camas es el doble de lo que puede tener un hospital comunitario como el de Illapel, o sea es un aporte significativo”, aclaraba González.
Y además la llegada había otra gestión relevante con su implementación en la zona, puesto que el aumento en las camas implicaba que podrían retomarse las actividades quirúrgicas postergadas por la concentración de servicios clínicos que debieron incurrir los hospitales de la región al combate del virus.

“Como Red Asistencial es nuestro deber apoyar a las regiones que presentan una situación epidemiológica más compleja como la que está atravesando la Región del Biobío. Es importante que la comunidad sepa que esta reprogramación no retrasa las estrategias definidas por el Servicio de Salud Coquimbo para enfrentar la situación sanitaria que hoy enfrentamos”, explicó el director del Servicio de Salud, Claudio Arriagada.
Durante esta semana, comenzaron a instalan los pilotes en el terreno de la ciudad penquista, específicamente al costado de la facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, que se ofreció en comodato por seis meses para albergar las dependencias hospitalarias que iban a ser destinadas al estadio La Portada. Según fuentes cercanas al proceso, el quinto recinto modular adquirido por el Minsal sería el destinado para la capital regional.