By Bug: la empresa de biotecnología que utiliza moscas soldado negras para producir materias primas de alto valor

31
131

La innovadora propuesta recientemente radicó sus operaciones en el Barrio Industrial de Coquimbo y está siendo apoyada por el Centro de Negocios Sercotec Coquimbo.

La gestión de residuos orgánicos se ha transformado en un importante desafío, tanto a nivel domiciliario como industrial, debido al alto impacto medioambiental que genera su inadecuada disposición final, desde donde pueden generarse lixiviados, gases de efecto invernadero y vectores que ponen en riesgo la salud humana.
Esta es la problemática de la que ha querido hacerse cargo ByBug, una compañía chilena que, mediante el uso de insectos, procesan los residuos orgánicos para transformarlos en proteínas recombinantes, dando paso a nuevos productos con alto valor agregado. Con esto consiguen valorizar esta materia prima, abrir nuevas fuentes de ingresos y aportar una visión circular al modelo de producción de sus clientes.

José del Solar, cofundador de ByBug, explicó que «como empresa aportamos desde dos vertientes. Primeramente, nuestra materia prima son residuos orgánicos, por lo que evitamos que lleguen a vertederos y generen un impacto negativo en el ecosistema. Por otro lado, somos una plataforma de insumos sustentables, lo cual nos va a permitir en unos años reemplazar una gran cantidad de productos por otros nuevos carbono negativo, siendo nuestro foco inicial la salud y alimentación animal».
El insecto elegido para esta tarea es la Hermetia illucens o mosca soldado negra, ya que, en su fase de larva, cuenta con una gran capacidad para alimentarse de materia orgánica en descomposición, como estiércol o restos de alimentos. En su fase de huevo son intervenidas genéticamente mediante técnicas de biología molecular para otorgarles la capacidad de producir proteínas específicas, las cuales, al extraerse, serán utilizadas para funciones determinadas.

Productos circulares
En cuanto los productos elaborados a partir de esta tecnología, uno de ellos corresponde a By-FRASS, un fertilizante completamente natural, el cual posee nitrógeno, fosfato y potasio de fácil absorción y compuesto en más de un 80% de materia orgánica. Este abono activa el sistema inmune de las plantas, permite retener agua en los suelos de los cultivos, estimula el crecimiento de microorganismos beneficiosos, incorpora macro y micro nutrientes a los suelos y fomenta la producción de terpenos y antioxidantes.
Otro de sus principales productos es By-LARVE, un suplemento alimenticio de uso diario para animales domésticos y de granja compuesto por larvas secas de Hermetia Illucens, que contienen un alto contenido proteico, ácidos grasos saludables, vitamina B12 y minerales. Estas proteínas son aptas para la dieta de cualquier animal y son libres de antibióticos, hormonas y alérgenos.

En la búsqueda de socios estratégicos que sigan impulsando su crecimiento, este grupo de emprendedores llegaron al Centro de Negocios Sercotec Coquimbo, donde han comenzado un plan de trabajo que abordará la vinculación con agentes locales ligados al rubro productivo con el fin de ampliar el alcance de esta innovadora propuesta.
Al respecto, Jorge Donoso, director del Centro de Negocios Sercotec Coquimbo, indicó que «la gestión responsable de los residuos ha sido un desafío permanente para las empresas y compañías como ByBug nos enseñan que inyectando investigación, innovación y tecnología más un gran propósito se puede cambiar la visión de cómo producir sin impactar negativamente nuestros ecosistemas. Estamos muy contentos de poder apoyar de alguna manera el gran potencial que tiene esta empresa y tenemos plena seguridad de que su éxito será tremendo».

En esta línea, el emprendedor señaló que «gracias a una de las actividades que participamos recientemente, una de nuestras cofundadoras conoció al equipo del Sercotec y fue gracias a eso que comenzamos a trabajar con ellos. Nos han apoyado en el proceso de obtención de permisos municipales, por ejemplo, además de vincularnos con actores relevantes del ecosistema que nos aportarán muchísimo para seguir creciendo».
El equipo, integrado por Rocío Espinosa, José del Solar, Gerardo Bluske y Daniel Troncoso, recientemente decidió radicar sus operaciones en el Barrio Industrial de Coquimbo con el fin de acercar esta innovadora propuesta al escenario empresarial local e impactar positivamente el ecosistema natural de la Región de Coquimbo.
Para quien desee conocer más sobre los servicios de By Bug, es posible visitar su sitio web y redes sociales, donde se encuentran en Instagram y LinkedIn.
Finalmente, para quienes quieran acceder a los servicios gratuitos del Centro de Negocios Sercotec Coquimbo, pueden contactarse a través de sus redes sociales, donde se encuentran en Facebook e Instagram; vía WhatsApp o de manera presencial, en la dirección George Washington 922, Coquimbo.