Expediente de Plano Regulador Comunal de La Serena ingresó a Vivienda y se revisará en octubre

0
103

Según el Jefe de Desarrollo Urbano del Minvu, Abel Espinoza, si el ministerio realiza observaciones al instrumento se detiene el proceso de revisión hasta que la Municipalidad de La Serena las subsane. En caso que no existir dudas, se despacha un informe favorable, vía oficio, a la entidad comunal para que ésta dicte un decreto alcaldicio y realice las tratativas para su publicación en el Diario Oficial.

Con fecha de 31 de agosto, la Municipalidad de La Serena envió a la Secretaría Regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) el expediente por la modificación del Plano Regulador Comunal (PRC). El organismo público –desde esa fecha– tiene 60 días para hacer revisión de los antecedentes técnicos y administrativos, los que deberán además estar en concordancia con el actual Plano Regulador Intercomunal (PRI) Elqui.
Así lo explica el Jefe de Desarrollo Urbano del Minvu, Abel Espinoza, quien menciona que hasta octubre deberán examinar la memoria explicativa y otros estudios de especialidad (capacidad vial, equipamiento, estudios de riesgo y validaciones ambientales) contenidos en la propuesta.
“Entiendo que el Plan Regulador (Comunal) de La Serena no amplía superficie, no hay extensión del radio urbano, y de cierta forma va en la línea de lo que nos ha pedido el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, que es mantener mayor densificación dentro de las ciudades”, sostiene.

Respecto a las concordancias que el instrumento comunal deberá presentar con el PRI Elqui, dice que el plano intercomunal es un “paraguas normativo” que permite, dentro de la provincia Elqui, aprobar planos reguladores comunales de manera más ágil, puesto que ya pasó por la Contraloría. “Y como ya está visado, cualquier otro plan regulador comunal que se pueda generar tiene que concordar con el PRI Elqui, y eso agiliza los trámites de aprobación y promulgación”, agrega.

Abel Espinoza, Jefe de Desarrollo Urbano del Minvu.


Eventuales observaciones técnicas que se realicen al instrumento comunal se informan al municipio para que se despejen las dudas, lo que implica que el proceso pueda suspenderse hasta que reingrese con informaciones subsanadas. En lo que va de septiembre, no hay ningún reparo al PRC de La Serena, añade, por lo que se mantienen los plazos respectivos.
En el caso que no exista ninguna observación, el Ministerio de Vivienda emitirá un informe favorable, que se envía por oficio a la Municipalidad de La Serena para que el organismo comunal dicte un decreto alcaldicio, que finalmente promulga el Plano Regulador Comunal. Una vez que está dicho decreto, el municipio tiene que hacer un trámite ante el Diario Oficial.
Posteriormente ingresa en vigencia el nuevo instrumento.
A mediados de abril de este año, el Concejo Comunal de La Serena revisó caso 100 observaciones que recibió el instrumento producto de varias sesiones de participación ciudadana, las que incluyeron la visión de agrupaciones comunales, vecinos y particulares que se hicieron parte del proceso. Luego fue aprobado por sus integrantes.
Actualmente, el instrumento vigente data del año 2004.