Cámara Chilena de la Construcción busca apoyo para retomar proyectos detenidos por la pandemia

0
125

El gremio se reunió con representantes del Consejo Regional (CORE), quienes señalaron compartir la preocupación y la necesidad de contar con inversión privada en miras a la reactivación económica de la región.

La paralización en 51 obras a nivel regional debido a la pandemia por COVID 19, ha hecho que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) manifieste su preocupación por los efectos negativos sobre el empleo y la economía.
Por esta razón, convocaron a la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel y el presidente de la comisión de Reactivación Económica del mismo organismo, Cristian Rondanelli, para plantear la necesidad de retomar las obras, tal como ha sucedido en otras regiones del país, como Ñuble y Bio Bio.
La reunión fue planteada por el presidente regional de la CChC, Sergio Quilodrán, quien, junto a otros miembros del directorio, informó que, en total, los proyectos detenidos involucran una inversión cercana a los US$5 millones y que generan trabajo para unas 9.000 personas de manera directa e indirecta.
“Esta situación los ha llevado a buscar diferentes formas de convocar a las autoridades para que se pueda levantar esta situación, dado que ellos tam-bién han realizado una importante inversión en materia de protocolos sanitarios”, explicó tras la reunión, Adriana Peñafiel.
La presidenta del cuerpo colegiado indicó que desde ya existe una disposición a apoyar al gremio constructor, debido a los altos índices de cesantía en la región, que en el trimestre móvil mayo – julio alcanzó un 16,1%, la más alta a nivel país.
Mientras que el consejero Cristian Rondanelli resaltó que, así como se ha fo-mentado la reactivación económica a través de inversión pública, es necesario apuntar a que la inversión privada se siga desarrollando de manera normal.
“No nos podemos dar el lujo hoy día, con la situación de desempleo que tiene nuestra región, tener obras paralizadas, eso no puede ser posible y en ese sentido, nosotros como autoridades de la Región de Coquimbo, debemos velar porque esto se lleve a cabo, acá hay protocolos sanitarios que la CChC ha implementado a nivel país y donde nuestra región no ha estado ajena”, argumentó.
Agregó que es parte de la labor de las autoridades locales garantizar que la construcción sea una actividad esencial y pronto puedan ser retomadas sus labores.