Crean primer Comité Regional de Humedales del país

1
125

La academia y la sociedad civil participarán de forma efectiva en las mesas temáticas locales.

El pasado 2 de febrero se constituyó en Ovalle, el Comité Regional de Humedales de la Región de Coquimbo con la finalidad de promover a nivel regional, la adecuada gestión de los humedales urbanos y rurales, así como una gobernanza que permita la participación efectiva de los diferentes actores involucrados en su gestión, protección y conservación.
La actividad, presidida por el Seremi del Medio Ambiente, contó con la presencia de la alcaldesa de Río Hurtado Carmen Olivares y de representantes de la Gobernación Marítima, del Gobierno Regional de Coquimbo, Proyecto GEF Humedales Costeros, PDI, CONAF, SAG, DGA, MOP, Instituto Forestal (INFOR), MINVU, MINEDUC, funcionarios de las municipales de Ovalle, Monte Patria, Coquimbo y Canela.

Principales funciones
La Resolución Exenta N° 576, del 15 de junio de 2023 del Ministerio del Medio Ambiente establece que, entre otras materias, el comité regional deberá realizar: “ Elaborar un Plan de Trabajo Anual, para la coordinación de acciones de gestión, protección, educación u otras que el comité defina, para la conservación de los humedales urbanos en su respectiva region”. “Promover, desde una visión regional, la protección de los humedales urbanos a través de las distintas figuras de gestión existentes”. “Apoyar técnicamente a los municipios, en la elaboración de la ordenanza de protección, conservación y preservación de los humedales urbanos, entre otras materias”. “Generar instancias de difusión respecto a la gestión del Comité Regional, incluyendo instancias de participación con municipios, con el fin de que las municipalidades levanten las necesidades de gestión que advierten.”

Desafíos pendientes
El Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros valoró esta instancia, señalando “en el Día Internacional de los Humedales hemos logrado un hito nacional histórico en la región. Hemos constituido el comité regional de humedales, el primero de Chile, dando el ejemplo para que otras regiones también realicen este paso significativo. Contamos con la participación de los municipios que tienen un rol importante en la gestión y conservación del territorio y con los servicios con pertinencia ambiental”.