Vecinos y turistas de La Serena podrá acceder a test rápido y gratuito de VIH

0
116

Una de las consecuencias negativas que dejó la reciente pandemia por COVID-19 en Chile fue la disminución de los tratamientos por VIH-SIDA. Y es que el confinamiento al cual estuvo sometida la población fue determinante en que muchas personas se vieran imposibilitadas de asistir a los establecimientos de salud para acceder a detección y tratamiento oportuno contra el virus.
Según ONUSIDA, en el país más de 90 mil personas viven con VIH, de las cuales, alrededor de 20 mil no saben que son portadoras del virus, convirtiéndose así en probables transmisoras de la peligrosa enfermedad.
Esta y otras razones, como el aumento de la población flotante durante la época estival en la zona, han motivado a la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena a realizar operativos de test de VIH rápidos y gratuitos, en sectores de alta concurrencia, como la Avenida del Mar.
Valentina Corzo, matrona de la Salud Primaria Municipal de la comuna, comenta que cada día viernes de enero y febrero, entre las 09:30 y las 13:30 horas, estará instalado en el sector de la Delegación Municipal (altura del 2.500 de la Avenida del Mar) un stand con profesionales calificados para realizar testeo a personas mayores de 14 años. El único requisito, afirmó, es presentar su cédula de identidad o, en el caso de ciudadanos extranjeros, pasaporte o documento del país de origen.
El test, explica, “es confidencial y consiste en una punción digital que permite obtener una pequeña muestra sanguínea, cuyo análisis demora alrededor de 15 minutos. Si el resultado es positivo, procedemos a tomar una muestra venosa al paciente, la cual se envía al ISP, en Santiago, la que, de ser confirmada, nos permite hacer la derivación a la atención secundaria pública para que la persona pueda recibir tratamiento”.