Proyecto minero El Espino logra sortear permisos sectoriales, mientras aún persisten dudas por ajustes y su financiamiento

0
52

“Como excelente y alentadora”, calificó la seremi de Economía, Pía Castillo, la aprobación de las últimas licencias que requería la iniciativa, cuyo titular es la Sociedad Punta del Cobre. Por su parte, delegado Presidencial, Galo Luna, indicó que El Espino es una inversión importante para la provincia Choapa por el requerimiento de empleos y servicios locales.

Como “excelente y alentaroa” calificó la seremi de Economía, Pía Castillo, la aprobación de los últimos permisos sectoriales que requiere el proyecto minero El Espino para poder materializarse. La iniciativa, cuyo titular es la Sociedad Punta del Cobre (Pucobre), fue parte de las inversiones revisadas en el Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, encabezada por el propio presidente de la República, Gabriel Boric, dada su relevancia para la generación de trabajo y dinamismo en la provincia del Choapa y la región de Coquimbo
Sin embargo, aún persisten dudas respecto a la búsqueda de financiamiento de Pucobre para ejecutarlo, en medio de consultas ambientales del titular para ajustes “de consideración” antes de construirse. “Tuvimos la oportunidad de reunirnos con los titulares del proyecto y también con gremios de la comuna de Illapel, quienes nos manifestaron que una de las preocupaciones era, justamente, obtener estos permisos, porque los plazos se estaban acortando y podría verse afectada su continuidad y financiamiento”, dijo el delegado Presidencial, Galo Luna.
En ese sentido, la autoridad resaltó que El Espino “trae una inversión importante a una provincia que hoy la necesita, y que va a requerir de empleos, de proveedores locales, y esperamos que siga avanzando para que se pueda implementar y dar el dinamismo económico que requieren las comunas de Canela, Illapel y toda la región”.

Entre cambios y nuevos inversores

El Espino consiste en la explotación un yacimiento con el objetivo de producir concentrado de cobre y oro, a cielo abierto, en la que se extraen minerales sulfurados, los que se someterán a sucesivas etapas de chancado para, posteriormente, ser procesados en una planta concentradora, en la que se realizarán las operaciones de molienda y flotación. Como producto de esa última etapa, se obtiene, por una parte, los concentrados de cobre, con contenido de oro, que son espesados y filtrados, y por otra parte los relaves que son dispuestos finalmente en un depósito.
Asimismo, incluye la utilización de agua de mar para su abastecimiento de industrial y potable, la cual será captada en un punto ubicado en el sector costero de Puerto Oscuro, e impulsada a través de un acueducto de 64 kilómetros de longitud.

Semanario Tiempo informó que Pucobre presentó una la Consulta de Pertinencia Ambiental, denominada “Adecuación de Laoyut por Reducción de Área de Afectación del Proyecto El Espino”, un documento de 26 páginas, donde el titular introduce cambios “de consideración” sobre las obras contempladas exclusivamente en el “Sector El Espino”, ubicado en la zona de la cuesta del mismo nombre, aproximadamente a 35 kilómetros al norte de la ciudad de Illapel. En esa área se emplazarán el rajo, los depósitos de lastre y relaves, la planta de procesos, y las instalaciones auxiliares.
Entre los cambios está la eliminación del depósito de lastre norte, la ubicación del campamento de construcción, ajustes a las líneas de transmisión “110 kV Ovalle-Illapel” y “66 kV Illapel-Ovalle” existentes, y la modificación del lugar de las instalaciones de la planta, son algunas variaciones.
Las acciones o medidas tendientes a intervenir también consideran la alteración tecnológica de la deposición de los relaves, cambios en la forma de cumplimiento del compromiso de reposición de Capilla Ravanales, la ubicación de Centro de Interpretación del Patrimonio Arqueológico, los pozos de monitoreo, entre otras. Todas, involucran la reducción de 114,8 hectáreas.

Asimismo, este medio también ha informado que, en distintas ediciones, Pucobre busca apalancar recursos por unos US$400 millones, a través créditos bancarios, aumentos de capital, asociación con terceros, emisiones de deuda, la incorporación de la participación minoritaria de fondos especializados en minería y otras alternativas, o una combinación de ellas, para materializar el proyecto minero.
Incluso, el 24 de abril de 2023, el gerente General de, Pucobre, Sebastián Ríos, informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), a través de un Hecho Esencial, la celebración del Acuerdo Marco para la creación de una sociedad denominada “Fondo de Inversión El Espino (FIEE)”, formada justamente para levantar capital. Según Ríos, Resource Capital Fund (RCF) es el único con participación del fondo.
De implementarse, la vida útil de la iniciativa se estima en 20 años, de los cuales 16 años corresponderán a la etapa de operación. Durante el 2023, Pucobre además ajustó la dotación para su funcionamiento a unas 500 personas y un peak de 800 plazas. Ello, de las casi 1.200 que tenía consideradas inicialmente.