Universidad de La Serena aprueba la creación y plan de estudio de la carrera de Medicina

0
73

Ante la presencia plena de los integrantes de la Honorable Junta Directiva y del Consejo Académico, se aprobó por unanimidad, la creación de la carrera.

“En la Junta Directiva y el Consejo Académico se marcó un hito, ya que logramos aprobar por unanimidad la creación de la carrera de Medicina y también su plan de estudio, y esto es tremendamente relevante porque se trata de una iniciativa muy anhelada desde el año 2000”, señaló la Rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas.
Destacó además que “producto de la pandemia, reafirmamos que existe un gran déficit de médicos, a nivel regional y nacional, y considerando este escenario, junto a que se crearán tres nuevos hospitales en la región, hacía imperioso aprobar esta nueva carrera en nuestra Institución”.
Por su parte, el Presidente de la Honorable Junta Directiva de la ULS, Ernesto Velasco, expresó que “esta carrera vendrá a enfrentar el déficit de médicos que tenemos en la región. Además, servirá para investigar temas de salud propios del norte, y entregar salud familiar preventiva a la comunidad. Tampoco puedo dejar de lado lo que significa dar una real alternativa a muchos jóvenes de la zona, que hoy no pueden estudiar en otras regiones y que podrán optar a una carrera con calidad y tecnología”.
En esta misma línea, la Seremi de Salud de la Región de Coquimbo, Paola Salas, se refirió a esta importante instancia, señalando que “el perfil de egreso aprobado ha sido respaldado por médicos del sector público y privado, ya que son ellos los que conocen las necesidades en salud de nuestra ciudadanía, otorgando un valor especial a la creación de la carrera”.
Finalmente, la Rectora Rojas hizo un llamado a las autoridades regionales para lograr un amplio apoyo en la concreción de esta propuesta: “un nudo crítico es el área económica, sin embargo, contamos con el apoyo del Consejo Regional para la construcción del edificio y todos tenemos claridad de que la carrera de Medicina necesita una gran inversión y, por lo mismo, esperamos que nos apoye el Gobierno Regional, como lo han hecho en otras regiones como por ejemplo, Arica, Atacama, Bío Bío, donde las universidades estatales han hecho lo mismo que quiere hacer la nuestra en beneficio de los habitantes de la región”, dijo la máxima autoridad universitaria.