Puerto de Coquimbo inicia operación de nuevo sitio de embarque y concesionario espera atraer exportaciones locales

0
189

“Significa entregar una opción a aquellos que quieran mover su carga en contenedores, lo puedan hacer por este puerto. Los exportadores de fruta tendrán la posibilidad de salir por la región, y no por otros puertos, como lo hacían anteriormente”, sostuvo el gerente General de TPC, Juan Ignacio Donoso. La expansión del terminal marítimo, el único multipropósito en la zona, fue considerado como crucial para el crecimiento y desarrollo económico y productivo.

Tal como lo había anunciado Semanario Tiempo, este lunes 23 de octubre recaló el portacontenedores MSC Acapulco, de la naviera Mediterranean Shipping Company, al Terminal Puerto Coquimbo (TPC). El hito tuvo varias significancias, debido a que por primera vez la empresa concesionaria recibía a esta compañía líder mundial en transporte de contenedores, permitiendo la llegada de embarcaciones de gran calado. Pero, además, se puso en marcha la operación del Sitio 3, obra clave en el proyecto de modernización y expansión de unos US$120 millones.
La construcción del Sitio 3 culminó en septiembre de este año, y que permitió aumentar el calado (profundidad operacional) del puerto de Coquimbo de 9,4 metros (m) a 14 m y, con ello, la llegada de buques que anteriormente no podían arribar a la región de Coquimbo.
La iniciativa de modernización del puerto de Coquimbo, el único recinto multipropósito de la región, es considerado como crucial para el desarrollo y crecimiento productivo y económico de la zona. Junto a ello, se espera que la ampliación pueda convertirse en una alternativa para que exportadores locales utilicen dicha base para sacar sus productos, especialmente los agrícolas y productos marinos.

Juan Ignacio Donoso, gerente General Terminal Puerto Coquimbo, destacó que “es un hito muy importante, no solo para TPC, sino que para la región. Este nuevo sitio cuenta con todos los permisos para recibir buques, aumentar el calado operación, es decir la profundidad de los buques, lo que significa entregar una opción a aquellos exportadores e importadores que quieran mover su carga en contenedores, lo puedan hacer por este puerto Los exportadores de fruta tendrán la posibilidad de salir por la región, y no por otros puertos, como lo hacían anteriormente”.
En esa línea, el gerente General de la Empresa Portuaria de Coquimbo (EPCO), Ernesto Piwonka, indicó que “esta primera recalada (…) comienza a posicionar a nuestro puerto como una puerta de la región a la exportación e importación de nuevas cargas, potenciando nuestra red logística y permitiendo, para empezar, que la carga que se produce en la región pueda salir por su propio puerto, abriendo nuevos e importantes desafíos para Coquimbo”

Fueron 300 contenedores los que descargó el MSC Acapulco en Coquimbo, navío que finalizará su recorrido en Callao, Perú. El desembarque de recipientes de carga responde a los procesos de preparación que se están haciendo de cara al inicio de la temporada de verano y, particularmente, de exportación de la fruta. Con esto, se busca conectar de mejor manera Coquimbo con el mundo, logrando una mayor eficiencia en costos y haciendo más sostenible la operación. En la instancia, la seremi de Economía recalcó la importancia del puerto para la cadena productiva, el mercado laboral y la generación de alianzas con otras regiones. “El puerto representa la oportunidad para generar empleos dignos, en los mismos términos manifestado por los trabajadores portuarios.”, aseguró.
Por su parte, el Administrador Municipal y alcalde Subrogante de Coquimbo, David Díaz, sostuvo que la entrega de obras impacta positivamente a quienes viven en la comuna, el mercado laboral, las oportunidades comerciales, y el dinamismo económico.