Empresa de distribución eléctrica aborda estrategia ante el creciente robo de cables

0
114

El gerente zonal de CGE, Oscar Jerez, aseguró que han interpuesto acciones judiciales para frenar a las bandas dedicadas a estos ilícitos. También hacen un llamado a las autoridades comunales ante otra problemática: el choque a postes.

En el marco de una presentación realizada por la empresa CGE ante medios de comunicación, se abordó una temática que sin duda es preocupante y se ha hecho cada vez más recurrente: el robo de cables. Uno de los ejemplos más crudos es lo que ha sucedido en la comuna de La Higuera, que se ha transformado en un foco permanente de estos ilícitos que afectan a toda la comunidad.
Como es habitual, las personas buscan las repuestas en la empresa de distribución eléctrica, que ha tenido que hacer esfuerzos para enfrentar esta dramática realidad. En ese contexto, el gerente zonal de CGE, Oscar Jerez Lira, aseguró que “el no contar con energía eléctrica es un problema para todos. Y, además, cuando esto tiene que ver con temas delictuales, como el robo de cables, es mucho más grave. Lo que estamos haciendo es difundir el origen de este tipo de eventos y a la vez hacer partícipes a otras entidades para que puedan apoyarnos en esta gestión. Nosotros somos una empresa técnica, pero cuando ocurren hechos delictivos, debemos acercarnos a entidades gubernamentales y a las policías”.
En ese sentido, sostuvo que están trabajando con Carabineros y la PDI “en investigación, entregando todos los antecedentes para que finalmente los responsables de estos hechos delictuales puedan ser perseguidos y a la vez detenidos para así evitar este tipo de fallas. Ante cada evento de este tipo que se produce, interponemos una denuncia y ponemos en conocimiento a la Fiscalía para que ellos puedan actuar en el proceso investigativo”.

CHOQUES A POSTES
Ante los recurrentes accidentes de tránsito que tienen lugar, muchos postes se dañan en forma definitiva o quedan en mal estado. Nuevamente, los ojos de la ciudadanía recaen en la empresa de distribución eléctrica, ante los cortes de energía eléctrica que se producen.
En ese contexto, el gerente zonal de CGE también le hace frente a esta situación. “Lo primero que buscamos es recuperar rápidamente el servicio, de la manera más rápida posible. Sin embargo, también hay acciones administrativas y judiciales que buscan perseguir a quienes cometen estos actos, porque la idea es que esto no se masifique. Lamentablemente, esto es muy recurrente, porque tenemos al menos un evento diario en la región. Ahí el llamado es a la conciencia de los conductores, porque muchas veces el efecto del alcohol y el manejar en forma irresponsable son una mala combinación. Nosotros podemos poner protección en los postes más críticos o más sensibles y hacer campañas con Carabineros en las épocas más sensibles, pero las personas deben poder de su parte”.

Asimismo, Jerez señaló que “hemos tenido reuniones con los distintos alcaldes de la región para sensibilizarlos y hacerles ver que la problemática de la operación y el mantenimiento es nuestro, pero debemos apoyarnos en las distintas entidades como son los municipios y las policías. Hay responsabilidades en el tema arbóreo, en la ubicación de postes y preparación de caminos, lo que tiene que ser coordinado entre todos”.