Producción, atractivas instalaciones y turismo, Destilería MalPaso obtiene reconocimiento como “Mejor Viña Emergente”

0
89

Es la primera vez que una empresa de la región de Coquimbo consigue esta distinción. Ligada a la familia Prohens, MalPaso posee una hacienda con buenas prácticas para el medio ambiente y promueve la oferta de experiencias turísticas del valle del Limarí, a través de visitas guidas, un hotel, jardines, y una degustación de piscos y productos típicos de la zona.

Más de 70 competidores participaron en la segunda versión de los Premios Enoturismo Chile 2023, una iniciativa de Corfo que busca dar a conocer y prestigiar las acciones, prácticas y actividades de la oferta de los valles vitivinícolas de Chile. Y por primera vez, una empresa de la región de Coquimbo obtuvo la máxima distinción en la categoría “Mejor Viña Emergente”: la Destilería MalPaso.
La empresa, ligada a la familia Prohens, posee una hacienda con más de 90 años de antigüedad, la que incorpora buenas prácticas para el medio ambiente y promueve la oferta de experiencias turísticas del valle del Limarí, a través de visitas guidas, un hotel, jardines, y una degustación de piscos y productos típicos de la zona, en su sala de barricas.
“Este premio constituye una gran oportunidad para dar visibilidad a la industria enoturística de las regiones de Coquimbo y Atacama, que tienen mucho que mostrar, debido a su gran patrimonio ancestral en cuanto a la producción de este noble producto, pero además por la amplia cantidad de experiencias que están generando y, en ese sentido, MalPaso ha dado un paso notable por su dimensión turística a su modelo de desarrollo”, señaló Andrés Zurita, director de Corfo Coquimbo.
“MalPaso cuenta con una experiencia enoturística en el corazón del valle del Limarí que no sólo está dirigida a los turistas de la hacienda, sino que a todo el encadenamiento productivo de las localidades que se encuentran anexas a su emplazamiento, como Ovalle y Rio Hurtado. Por lo tanto, ésta es una muy buena experiencia de cómo una viña debe trabajar con sus comunidades y entorno”, manifestó la directora de Sernatur Coquimbo, Angélica Funes.

Experiencia ganadora
Malpaso es una viña independiente dedicada a la producción de piscos de calidad que le han permitido su reconocimiento y éxito a través del trabajo en familia. La experiencia turística consiste en conocer cómo se elabora un producto 100% independiente de la uva a la botella, incluye el recorrido de los campos de cultivo, una visita por la planta mostrando las distintas etapas de elaboración, haciendo participe a los turistas en la actividad, creando una instancia más interactiva y divertida, para después pasar a mostrar el proceso de embotellamiento y concluir con una cata y degustación con productos locales con vista al valle.
“Participar en los Premios Enoturismo Chile no solo fue un proceso entretenido, sino de mucha exigencia de cosas que debíamos mejorar, fue un aprendizaje enriquecedor para todo el equipo y que nos ayudó a consolidar ciertos criterios. Para nosotros es un orgullo, un reconocimiento que no sólo se da a la generación actual sino a las anteriores, estamos super contentos y a la vez con una gran responsabilidad de poder llevar a cabo este sueño que partió con la agricultura y que hoy tiene turismo con un gran complemento” indicó Oscar Andrade, encargado del área de I+D sostenible de Destilería MalPaso.
Alicia Ortiz, gerente del programa Enoturismo Chile de Corfo, dijo que “a través de esta instancia esperamos promover en las empresas la incorporación de nuevos elementos y buenas prácticas en sus recorridos, equipos de trabajo, instalaciones, oferta al público y otros aspectos decisivos en la experiencia del visitante”.