Inauguración de la obra de modernización del puerto de Coquimbo – Richard Von Appen y estreno de Sitio 3:  “Representa oportunidades para el desarrollo de la región”

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Empresario espera que la puesta en marcha de la iniciativa permita acelerar inversiones en otras actividades productivas locales, como la minería y la agricultura, así como también incrementar la cadena logística. Autoridades también valoraron el impulso en la generación de mano de obra, producto del aumento de la capacidad del único terminal multipropósito de la zona.

Si bien a fines de fines de octubre Semanario Tiempo informaba sobre el inicio de las operaciones del Sitio 3 del puerto de Coquimbo, al recibir el enorme portacontenedores “MSC Acapulco”, este jueves 07 de diciembre se inauguró formalmente la esperada obra, donde autoridades sectoriales y locales presenciaron la puesta en marcha de la iniciativa clave dentro del plan de expansión y modernización del único terminal multipropósito de la región, la que considera -en total- unos US$120 millones del concesionario Terminal Puerto Coquimbo (TPC).
El tercer sitio de atraque multipropósito sumará 2,5 nuevas hectáreas al puerto, para satisfacer las crecientes necesidades de acopio y posterior embarque. Con 14 metros de calado, la moderna obra permitirá atender buques de mayor envergadura (55.000 TPM y 300 metros de eslora).
Para Richard Von Appen, presidente de Ultramar, firma titular del concesionario TPC, “este es un hito muy importante para la ciudad, la región y para Chile”. “Estas obras representan oportunidades para el desarrollo de la región, el sector exportador, pero también el área logística”, indicó el empresario, quién agregó que espera que las operaciones de la nueva infraestructura signifiquen apalancar nuevas inversiones para actividades productivas, como la minería y la agricultura.
En ese sentido, indicó que si bien las obras portuarias tienen un horizonte a largo plazo (…) Cuando logramos puntos de encuentros, podemos hacer estas obras que representan oportunidades”.
Para el delegado Presidencial, Galo Luna, Galo Luna, delegado Presidencial, “(esto) nos pone en un muy buen pie como región para poder recibir mayores embarcaciones y, por su puesto, aporta al desarrollo regional”, énfasis que compartió el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien explicó que, para alcanzar el desarrollo portuario del país, es clave poder contar con terminales que sean capaces de atender buques de “mucho mayor envergadura”. “Con este tercer sitio, se pueden atender naves con portacontenedores de hasta 300 metros (eslora)”.
“Esto expande de forma muy sustancial la capacidad del puerto y es algo muy anhelado por la comunidad, y ofrece mayor capacidad portuaria para poder atender la actividad de importación y exportación no solo de la región de Coquimbo, sino que de una parte de Atacama, y también se ofrece como un espacio que da resiliencia al sistema logístico portuario, especialmente de la zona central como San Antonio y Valparaíso”, subrayó.
La gobernadora Krist Naranjo añadió que el fomento productivo se beneficiará directamente, “porque sabemos que el sector Agrícola va a Valparaíso”. Finalmente, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, sostuvo que la comuna quedará “dentro de las importantes del país, con una capacidad para poder recibir mayor carga y potenciar el área productiva”.
En 2022, el puerto de Coquimbo transfirió 526 mil 900 toneladas, su tercera alza consecutiva anual consecutiva, y consolidó el positivo desempeño, considerando la irrupción y cambios que generó en el mercado la contingencia sanitaria del Coronavirus. Durante el ejercicio en análisis, predominó la carga granelera, la que representó el 57,1% del movimiento. Mientras que la carga fraccionada y contenedorizada llegó un 35,2% y un 7,7%, respectivamente.