Por las altas temperaturas se podría producir “aborto de flores” o un adelanto en temporada de fruta

0
256

Durante los últimos días se han registrado temperaturas históricas para la temporada de invierno en los valles interiores de la región de Coquimbo, con máximas de 34 grados en Limarí y hasta 38 grados en Elqui, como la registrada este martes.

Esta situación preocupa al gremio agrícola, porque el alza de temperaturas es perjudicial para el proceso de ciertos productos como la uva de mesa, duraznos, damascos, entre otros.

Según la gerente de la Sociedad Agrícola del Norte, Daniela Norambuena, lo que se está viviendo es perjudicial para el “ciclo fenológico de la planta; para darles un ejemplo concreto, en este tiempo ya estamos viendo alguna variedad de uva de mesa, duraznos y damascos que están en flor y eso es producto de que, tras la acumulación de altas temperaturas, es decir, sobre 12 grados celsius, la planta está sintiendo que ya está en el momento de salir de dormancia para comenzar el ciclo fenológico que es de la floración para luego la conformación de la cuaja, frutos y finalmente su cosecha”.

La profesional sostiene que esta situación es de bastante riesgo porque “estamos en pleno invierno y lógicamente vamos a tener después días fríos, van a caer heladas lo más probable y eso también va a afectar lógicamente el aborto de la flor y finalmente también la quema de estos frutos que van a estar a destiempo, es decir, se va a adelantar la temporada o el ciclo fenológico de flor a fruto. Así es que, esta situación del cambio climático lógicamente afecta de manera directa a la planta y en paralelo también con la situación de escasez hídrica que estamos viviendo en la región con la falta de lluvias, que según los pronósticos no se avizoran próximamente”.

También en huertos menores ya es posible observar frutos que son del verano como los nísperos y otras especies como las ciruelas que ya tienen fruto o flor.