Vecinos de La Higuera a ministra López: MOP y Área Marina Protegida: “La responsabilidad de declararla va en forma conjunta con asegurar que los territorios tienen espacios de desarrollo”

0
167

De acuerdo a la secretaría de Estado, la cartera está recopilando información para habilitar un espacio de desarrollo en los territorios colindantes a la zona de protección. El alcalde Yerko Galleguillos insiste que se consideren instrumentos de planificación, como el Plano Regulador Intercomunal (PRI) Elqui, entre otros.

Desaladoras, hospitales, Ruta 5, otras importantes arterias viales, la situación de los sistemas de agua potable rural, la sequía, el tranvía y cuanta prospección de obras públicas e iniciativas de inversión en marcha le tocó responder a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, en su paso por la región de Coquimbo. Ello, sin considerar las reuniones con autoridades locales.
Sin embargo, la autoridad sectorial también tuvo declaraciones respecto a su intervención en el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, el pasado 07 de julio, instancia donde se trató la cuestionada Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) entre Atacama y Coquimbo, que deja inscrita, en sus más de 574 mil hectáreas, el borde costero de la comuna de La Higuera.
Cabe recordar que López fue una de las autoridades de Estado -además de los titulares de las carteras de Transportes y Minería, junto a la Subsecretaría de Hacienda- que se opuso de emitir un pronunciamiento en la materia, pues la presentación que realizó el Ministerio del Medio Ambiente no consideró la información de los proyectos de inversión que buscan instalarse en La Higuera, tales como el Puerto Cruz Grande de CAP y el proyecto Dominga.

Ayer, en medio de la sesión extraordinaria de la Comisión de Obras Públicas del Senado, realizada en el salón Gabriel González Videla, el alcalde de esa comuna, Yerko Galleguillos, le expuso a López sus reparos al área marina protegida, entre ellas, la no consideración de instrumentos de planificación territorial, como el Plano Regulador Intercomunal (PRI) Elqui, que establece tres zonas portuarias, específicamente en Totoralillo Norte, Cruz Grande y Barrancones.

López indicó que se encuentra recopilando información, puesto que “la responsabilidad de declarar esa área protegida, creo yo, va en forma conjunta con la responsabilidad de asegurar que los territorios colindantes tienen espacios de desarrollo para toda la población”. “Cuando hacemos un Estudio de Impacto Ambiental, tenemos que considerar mitigaciones, adaptaciones. Acá también, tenemos que considerar qué cosas esta área marina costera permite, que no permite, y cuáles son las líneas de desarrollo que tiene este territorio. Es parte de nuestra responsabilidad, van juntas”.

En ese sentido, aseguró que la compilación de antecedentes va en línea con “habilitar un espacio de desarrollo para todos los territorios que quedan colindantes con el área protegida”.

Galleguillos, en tanto, apuntó a que fue el director General de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, quien consideró que el Ministerio de Obras Públicas construye y actúa tomando en cuenta los instrumentos de planificación territorial para levantar las carteras de proyectos. “Y el Plano Regulador Intercomunal (PRI) Elqui, regula nuestra zona fuera de las localidades y determina que en La Higuera existen tres zonas donde puede instalarse desarrollo portuario”, agregó.
Incluso, el jefe comunal explicó que fue la propia cartera la que el año pasado terminó un estudio de prefactibilidad para determinar la conexión entre la Ruta 41 y el borde costero de la provincia Elqui. “Ese estudio determina que La Higuera es el mejor lugar, por lo tanto, esta posible Área Marina Costera Protegida no ha sido clara en determinar qué se va a poder hacer o no, cuando se decrete”, añadió.

“Entendemos que hay que resguardar el medio ambiente, que es bueno crear este tipo de iniciativas, pero hay que colocar las condiciones y las reglas claras. Hoy, el Ministerio del Medio Ambiente no ha sido claro en determinar, transparentemente, qué se va a poder instalar, una vez que se decrete. Como dice un buen dicho en el campo, después de las carreras no hay apuesta, por lo tanto, estas cosas tienen que verse antes”, dijo.

En la sesión, además, un grupo de vecinos de La Higuera entregó una carta a la ministra López que incluyó una serie de preocupaciones, vicios y dudas respecto a esta zona de protección, tales como la baja participación ciudadana. Yonatan Rojas, presidente de la Asociación Comunal de La Higuera, expresó que la misiva fue firmada por las agrupaciones de pescadores de Totoralillo Norte, Caleta Los Hornos y Chungungo. “Le hice ver que este era un descontento para la comuna y ella fue una de las ministras que decidió no firmar este decreto porque consideraba que faltaba información”, sentenció.