Aumentaron a más del doble las empresas con el “Sello Mujer Construcción” en la región de Coquimbo

0
196

En sesión de la Mesa “Mujer y Construcción” se informó que este año subieron de 7 a 15 las empresas que cumplen con este sello.

El “Sello Mujer Construcción” es un indicador que una empresa del rubro cumple al menos con un 15% de mujeres trabajando, en un ámbito que históricamente ha sido llevado a cabo por mano de obra masculina. Este sello es impulsado por los Ministerios de Vivienda y Urbanismo, Mujer y Equidad de Género, Trabajo y Previsión Social y la Cámara Chilena de la Construcción, y en la región de Coquimbo ha dado resultado con aumento de empresas certificadas.
En la 21° sesión de la Mesa “Mujer y Construcción”, se dio a conocer que 15 empresas de la región tienen el sello aumentando así a más del doble de empresas que se suman a esta iniciativa durante el 2023, ya que a principios de año sólo 7 estaban cumpliendo con lo pedido. Las empresas son Constructora Río Limarí, Guillermo Loayza, Yagnam Ltda., Constructora Río Cristal, José Luis Parra, Mario Zavala, Doa Ingeniería y Construcción, Christian Lemus, Constructora Ecomac, Constructora Cavilolén, Constructora Inmobiliaria e Incovan, Nelson Castillo y Ryc Ingeniería.
La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glaser, valoró los avances que va logrando la mesa de trabajo y que las empresas cada vez tengan mayor compromiso con la equidad de género en el rubro de la construcción.
“Nos parece que más mujeres en la construcción van la línea de la reactivación económica con equidad de género, así que estamos muy contentas con esa noticia”, afirmó la Seremi de la Mujer.
Aumento de empresas de febrero a la fecha que da cuenta del buen camino de la mesa y que es bien valorado tanto por el Director Regional de Serviu, Ángelo Montaño, como por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta.
Justamente el Seremi de Vivienda cree que el interés de las empresas por tener el “Sello Mujer y Construcción” significa “avanzar en la igualdad de género. Que nuestras empresas incorporen a la mujer en el mundo del trabajo de la construcción”.
En tanto desde la Cámara Chilena de la Construcción de La Serena seguirán trabajando e impulsando para sumar más empresas y ojalá a más socios a la iniciativa.
“Es una instancia para incorporar más mujeres a la construcción, estamos muy contentos de eso, solamente, los requisitos son casi básicos y solamente piden un 15% de mujeres en obra para ordenar este sello Mujer. Hay 15 empresas ya en La Serena que tienen este sello y la Cámara Chileña está muy contenta porque 7 son socias de la Cámara Chilena”, expresó Cecilia Cortés, Presidenta de la Comisión Mujeres y Presidenta de la Mesa “Mujer y Construcción”, que también tuvo la participación de la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Claudia Santander.