Por falta de financiamiento, Expo Región de Coquimbo 2024 queda en la cornisa

0
135

Fue una sesión acalorada. Qué duda cabe. Sin embargo, la incertidumbre se levantó cuando los consejeros regionales, junto a la gobernadora Krist Naranjo, revisaron -el martes 26 de diciembre- la continuidad de la Expo Región de Coquimbo, una de las principales vitrinas locales, donde se genera oportunidades para que los emprendedores puedan exhibir y comercializar sus productos durante el periodo estival, en contexto de la urgente reactivación económica, post pandemia.
Los requerimientos y esperanzas de los miembros del cuerpo colegiado están alojados en que la máxima autoridad regional tome cartas en el asunto y pueda encausar los instrumentos necesarios para su concreción, pues además la actividad representa una instancia clave de integración y también para el desarrollo de la zona.
El consejero Cristian Rondanelli subrayó que la Expo Región de Coquimbo “es la oportunidad para que muchos emprendedores puedan hacer su mejor venta del año. Creo que la gobernadora le da un portazo a lo que ella dice querer, que es la sustentabilidad, y el golpe más grande se lo llevan los pequeños emprendedores que esperan año a año la expo. De no hacerse, dejamos de tener un atractivo muy potente para los turistas”, dijo. “Hasta el momento, no hay ningún instrumento para financiarla. Debe ser el Gobierno Regional el que busque la fórmula, porque en caso de no contar con recursos, sería desastroso”, acotó.
La consejera Tatiana Castillo aseguró que “en el presupuesto 2023 no se dejó asignado un monto para trabajar la Expo Región de Coquimbo. El año pasado se trabajó con el basal que tenía la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y parte del basal que tiene Sernatur. Las empresas mineras como Los Pelambres y Teck prácticamente nos van a ayudar con los mismos montos”.
Castillo indicó que “hay una negativa de la gobernadora, con el fundamento que con el monto 2023 ya no se puede y que con el de 2024 no le darían los tiempos, porque se tiene que aprobar el presupuesto y el Gobierno Central lo tiene que activar. Insistí en mi comisión (Fomento Productivo) que había que buscar una manera de financiar la Expo, porque le da vida a las mypes y le hice saber a la gobernadora que era fundamental llegar a activar el presupuesto necesario”.