Gobierno adjudica a Liserco la operación de buses eléctricos entre La Serena y Coquimbo

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La empresa regional ya conformó una sociedad para materializar la iniciativa anunciada por el presidente Gabriel Boric. En resumen, la flota estará compuesta por 42 maquinarias de entre 8 y 10,5 metros de largo, con entrada baja (acceso universal), puertos USB, WIFI y aire acondicionado, es decir estándar Red. Transitarán de lunes a domingo, con casi 82 salidas en día laboral por cada servicio, con una frecuencia máxima en puntas de 6 buses por hora.

Solo faltaba que la Contraloría se pronunciara al respecto. Y ocurrió. Mediante un documento firmado por la contralora (s) Dorothy Pérez, se dio paso a la adjudicación de la licitación para la operación de 42 buses eléctricos entre La Serena y Coquimbo, una de las medidas anunciadas por el presidente de la República, Gabriel Boric, en su última Cuenta Pública.
Un cierre de año perfecto para la empresa local. Y es que luego de pasar por todo el proceso de postulación junto a otras seis empresas, y tras una etapa de evaluación, donde obtuvieron puntaje perfecto, finalmente el gobierno adjudicó esa iniciativa a la Asociación Gremial de Dueños de Microbuses La Serena-Coquimbo, situación prácticamente inminente, considerando la ponderación realizada por la División de Transporte Público Regional.
De hecho, la empresa -que conformó la sociedad Eserco (Electromovidad La Serena-Coquimbo)-fue informada de esta resolución el viernes 22 de diciembre. Serán 42 buses eléctricos los que deberán operaren el marco del programa de fomento a la electromovilidad. Destacar que el subsidio fijo es de $ 174.750.000, el subsidio variable de $58.250.000 y el monto mensual del subsidio es de $233.000.000.
La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira, ratificó que “conocimos la toma de razón de Contraloría y efectivamente la empresa regional Liserco se adjudicó el proyecto de buses eléctricos que operarán en La Serena y Coquimbo. Ahora el operador debe entregar la documentación necesaria para la firma de contrato, de manera que los buses eléctricos puedan estar operando a fines de 2024”.

“Recorrido”

En septiembre, se realizó la apertura de las ofertas económicas donde se presentaron siete empresas, entre ellas Liserco. Los demás oferentes fueron Green Energy Transport Latin American SPA; Llanquihue SPA; RBU Regional SPA; Transportes Eléctricos Chile SPA; Transportes Fichtur Limitada y Electromovilidad Green DAV SPA, sin embargo, las últimas tres fueron desestimadas, según consta en el acta de la evaluación del proceso.
En resumen, los servicios que contempla el proyecto van desde el sector Sindempart hasta la Compañía Alta y el otro desde El Llano hasta Compañía Baja, de Coquimbo y La Serena, respectivamente. Éstos difieren en sus trazados y su origen-destino, abarcando distintos puntos de la conurbación, pues el servicio que tiene destino a Compañía Alta será mediante una longitud de 26 kilómetros de ida y 25 kilómetros de regreso aproximadamente, y para el caso del destino a la Compañía Baja, contempla un recorrido de 22 kilómetros de regreso aproximadamente.
La flota está compuesta por buses eléctricos de entre 8 y 10,5 metros de largo, con entrada baja (acceso universal), puertos USB, WIFI y aire acondicionado, es decir estándar Red. Transitarán de lunes a domingo, con casi 82 salidas en día laboral por cada servicio, con una frecuencia máxima en puntas de 6 buses por hora.
A las 10:00 horas del pasado 23 de octubre, en las dependencias de la División de Transporte Público Regional, sesionó la Comisión de Apertura y Evaluación de las ofertas de la licitación. Entre los aspectos ponderados estuvo la pretensión que las empresas realizaron al subsidio mensual -$380 millones por mes había en juego- y otras variables respecto a la incorporación de mujeres, autonomía y capacidad de las maquinarías, eficiencia energética, así como la revisión de asuntos formales de las propuestas.