INCENDIOS: En la región han aumentado 91% los siniestros, pero ha disminuido 21% la superficie quemada

0
71

Según indican las autoridades regionales, si bien creció en número de incidentes, gracias a la preparación y coordinaciones realizadas se ha logrado una reducción de las superficies afectadas.

Según señalaron desde la Secretaría Regional de Gobierno durante el periodo 2023-2024 se han registrado 63 incendios. Estas cifras contrastan con el año anterior: ya que mientras aumentaron los siniestros en un 91%, durante el 2022-2023 hubo solo 33 incidentes; se logró una disminución de las áreas quemadas pasando de 137 a 109 hectáreas.
La explicación estaría en el plan Nacional contra Incendios implementado por el gobierno, una iniciativa temprana que buscaba hacer frente a una temporada compleja por el déficit de lluvias y las altas temperaturas que se proyectaban para este verano.
Al respecto, la Delegada Presidencial (s), Paulina Mora, valoró el trabajo de preparación realizado en el contexto del Plan Nacional contra Incendios y la labor que han cumplido los brigadistas, Bomberos, Carabineros y Senapred.
“Como Gobierno hemos desarrollado una coordinación importante para realizar acciones que buscan prevenir estos incidentes, pero también, estamos preparados para combatir los incendios. Esta temporada se aumentó el presupuesto de CONAF y contamos con 5 brigadas de combate, 2 brigadas de primer ataque en Ovalle, camiones aljibe, un helicóptero dispuesto en el aeródromo El Tuquí. Gracias a esto hay cerca de 100 personas dedicadas al combate y prevención de incendios forestales en nuestra región”, detalló Mora.
Si se hace un desglose por provincia, en Limarí se han producido 28 incendios y se ha afectado una superficie de 46,34 hectáreas; en Elqui el número de siniestros asciende a 27 y hoy existe una superficie afectada de 50 hectáreas. Mientras que en Choapa se han producido 8 incendios afectando una superficie de 12,81 hectáreas.
Si bien, la autoridad planteó que hay preparación para hacer frente a las emergencias que se puedan presentar, remarcó que “también tenemos que colaborar como ciudadanos y ciudadanas, ya que el 99% de los siniestros, se originan por acción humana. Ya hemos visto los devastadores efectos de estas situaciones en la Región de Valparaíso y el sufrimiento de su gente, por eso el llamado es a prevenir”, expresó la Delegada (S) Paulina Mora.

TRABAJOS ADICIONALES.
A los recursos y coordinaciones desplegados por CONAF, Senapred, Municipios y Carabineros, se suma la labor previa que realizó el Ministerio de Obras Públicas, cartera que, a través de la Dirección de Vialidad, ejecutó el Plan Nacional de Cortafuegos 2023-2024, iniciativa que contempló la construcción de más de 40 km de esta infraestructura para gestionar el riesgo en la Región de Coquimbo.

NUEVA INICIATIVA.
El 99,7% de los incendios forestales son provocados por acción humana, por ello desde la Corporación Nacional Forestal se inició la campaña “Deja tus fósforos en casa”, acción que busca evitar la ocurrencia de algún siniestro en las áreas silvestres protegidas.