Seguridad, escasez hídrica y equidad de género: 40 proyectos de contenido regional serán apoyados por el Fondo de Medios 2023

0
115

Este año, el concurso de gobierno aportará más de 160 millones de pesos para fortalecer la labor y los programas de radios, periódicos y canales locales.

Con el objetivo de ser un aporte en la descentralización y el derecho a la información de las comunidades de la Región de Coquimbo, el Fondo de Medios de Comunicación del Ministerio Secretaría General de Gobierno financiará la realización de 40 proyectos locales.
La iniciativa, en la que se invertirán más de $160 millones de pesos, contribuirá a la edición y difusión de programas, que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural de la zona. Para esto, los ganadores han propuesto abordar temáticas como la seguridad, la equidad de género, el cuidado del medio ambiente y la escasez hídrica que afecta a las 15 comunas de la región, entre otras.
“Sin duda el incentivo que entrega el gobierno a los medios de comunicación regionales es muy importante, porque nos permite incrementar la grilla de programación con productos que sean entretenidos, atractivos y útiles para la sociedad. Evidentemente este fondo ayuda a financiar la compra, la adquisición, la renovación de equipamientos que son muy necesarios para todos los medios”, explicó Rodrigo Gutiérrez, integrante del proyecto de América TV.
Durante la ceremonia de reconocimiento a las iniciativas que se adjudicaron los recursos, Paola Cortés, consejera regional y representante del CORE en el consejo del Fondo de Medios, destacó el rol de los comunicadores locales en el progreso de los territorios y su gente.
“El Consejo aprobó, en forma unánime, este financiamiento, porque entendemos que de esta forma ayudamos a que ellos puedan difundir de mejor manera la identidad local, regional y los temas de importancia, como la educación cívica, educación pública, economía, medio ambiente y poder enseñar cada día a la gente de cómo vamos avanzando en nuestra región y cómo nos vamos posicionando a nivel nacional”, señaló la consejera Paola Cortés.
En ese contexto, Diego Ramírez, director de Conexión Radio de Los Vilos, resaltó el aporte que significa del fondo a los medios comunales, sobre todo por el desafío que impone el constante avance tecnológico, la aparición de los holdings de medios, las expectativas de las comunidades sobre los contenidos y en la entrega de las noticias.
“Para lograr llevar la información a las personas se necesitan recursos importantes, tanto para mantenerse, como para seguir avanzando. De verdad el fondo es una ayuda muy importante, sobre todo para los medios que somos más pequeños”, precisó Diego Ramírez.
La Vocera Regional, Paulina Mora, indicó este concurso del Ministerio Secretaría General de Gobierno contribuye a generar espacios necesarios para robustecer el pluralismo y la libre expresión, por lo que señaló que es un eje de trabajo que se va a profundizar con otras iniciativas interministeriales.
“Apostamos a que más voces se puedan escuchar y apoyar y fortalecer la democracia de nuestros territorios. Es importante y fundamental seguir profundizando este fondo, en función, también, de ir trabajando paralelamente con la agenda que nuestro presidente Gabriel Boric ha impulsado para fortalecer a los medios a través de nuestra cartera y la Subtel”, sentenció la Seremi Paulina Mora.
Para revisar más información sobre el Fondo de Medios de Comunicación Social y conocer los proyectos ganadores en la Región de Coquimbo se puede visitar la página www.fondodemedios.gob.cl.