Proyecto de Centro Cultural “Maestranza” de Coquimbo toma fuerza

0
198

El plan Ciudades Justas del Minvu que se desarrolla en los terrenos de la Maestranza Ferronor adquiridos por Serviu contempla la construcción de viviendas, pero también parque, espacios públicos, servicios y un futuro centro cultural. Una idea que se ha estado trabajando y planificando junto a la Seremi de las Culturas y el Municipio de Coquimbo.

A fines de 2022, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo compró 14,1 hectáreas en los terrenos de la ex Maestranza Ferronor de Coquimbo para sumar al banco de suelos del Plan de Emergencia Habitacional, con el objetivo de desarrollar el plan piloto “Ciudades Justas”, que contemplará más de 2 mil nuevas viviendas en un céntrico sector aledaño a la Covico y San Juan. Este plan además considera la construcción de parque, servicios, espacios públicos y un centro cultural.
Este año se consolidó uno de los edificios que pertenecieron a la maestranza como un espacio que se transforme y adapte para la actividad artístico–cultural. Durante los últimos meses y con la planificación del desarrollo del Plan “Ciudades Justas”, se ha avanzado en conseguir apoyo multisectorial para remodelar y revitalizar el futuro Centro Cultural “Maestranza”.

Como el lugar donde se desarrolla el Plan “Ciudades Justas” y donde se espera levantar este centro cultural es un sector con una alta proyección urbana para la comuna puerto, el alcalde Ali Manouchehri se mostró entusiasmado con tener un nuevo epicentro cultural.

“El sector de Ferronor, es un lugar que de por sí tiene un importante valor patrimonial para nuestra comuna, por ello estamos entusiasmados y contentos con el trabajo que estamos realizando junto al Minvu y Cultura, para impulsar un centro cultural que rescata y potencia ese valor y además entrega un nuevo espacio para las manifestaciones culturales. Esta iniciativa favorecerá no sólo a los vecinos y vecinas que ya habitan esta zona, sino también a las más 2 mil familias que serán parte de los nuevos barrios que construiremos en los terrenos de Ferronor, que queremos convertir en un nuevo polo de desarrollo urbano, acercando los servicios y también otorgando nuevos espacios, como el Centro Cultural Maestranza que esperamos sea un lugar de encuentro para nuestros artistas, porque en Coquimbo hay mucha riqueza artística y cultural”, destacó el alcalde Manouchehri.

Por su parte, el seremi de las Culturas, Cedric Steinlen comentó: “Hemos visitado en varias ocasiones los terrenos donde se emplazaría este nuevo centro cultural, y tenemos una alta valoración de este proyecto. Esperamos con las nuevas autoridades ministeriales darle continuidad a esta iniciativa y poder concretar su ejecución, lo cual nos permitirá recuperar parte del patrimonio industrial ferroviario de Coquimbo, además de albergar variadas y diversas expresiones artísticas, como presentaciones relacionadas a la música, artes visuales, danza, literatura, artes escénicas y audiovisual, entre otras”.

En tanto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, explicó que “estamos construyendo cambios y planificando ciudades más justas. En ese contexto, Coquimbo se merece un espacio con alto estándar y la infraestructura que vamos a dejar en la ex Maestranza reúne condiciones de espacio, tamaño, emplazamiento, que está muy bien ubicado en la trama urbana de Coquimbo, con buenos accesos para toda la población de esa comuna, pero también de condiciones técnicas ya existentes que favorecen el desarrollo de las artes. En este caso, el Ministerio de Vivienda va a reservar este espacio para la cultura”.