Municipalidad de Coquimbo reflota proyecto de Centro Acuático con inmueble de 6 mil m2 y mil butacas

0
250

Más de 20 años de discusión tiene la viabilidad de construir el emblemático espacio, que estaría cercano a un sector de dunas en La Herradura. Aguas del Valle emitió un informe técnico de factibilidad para ser conectado a los servicios de agua potable y alcantarillado.

Más de dos décadas se ha debatido sobre la viabilidad de construir un Centro Acuático Regional en la comuna de Coquimbo. Reuniones, muestras de apoyo y espaldarazos de autoridades son muestra de infructuosas tratativas para habilitar el espacio en el sector de La Herradura de la comuna puerto.
Y es que una serie de antecedentes presentó, el pasado 18 de agosto, la Municipalidad de Coquimbo para reflotar el proyecto ante el Servicio de Evaluación Ambiental. Entre ellas, los documentos contienen las características de la iniciativa, como su valorización de US$22 millones para la construcción de una piscina olímpica, piscina formativa, camarines, jacuzzi, graderías, oficina de administración, sala de conferencia, área de acondicionamiento físico, entre otras instalaciones. Se proyecta la instalación de 988 butacas.
La propuesta general contempla un edificio de un piso principal que albergará todas las dependencias relacionadas al centro acuático. Luego, una zona representativa que muestre la relación del inmueble con el mar. Además, contará con una amplia terraza para el esparcimiento de la comunidad.
La superficie involucraría 6.061,14 metros cuadrados, y se proyectan la habilitación de 84 estacionamientos para vehículos y buses. Los informes fueron acompañados con carta de Aguas del Valle, donde se autoriza la factibilidad para ser conectado a los servicios de agua potable y alcantarillado.
El área de emplazamiento del proyecto estará ubicado dentro del Plan Regulador de Coquimbo, correspondiente a la Zona R2 de Las Dunas de La Herradura, “que permite equipamiento y áreas verdes”.
“Este proyecto se enmarca dentro del Plan Maestro Comunal, que involucra varias obras emblemáticas complementarias, de tal forma de potenciar la comuna y enriquecer el habitar de la ciudad, ligado al servicio a la comunidad”, sostiene la Consulta de Pertinencia ingresada a la autoridad ambiental.
Se agrega que “este nuevo espacio potenciará y reestructurará el paisaje urbano, por su carácter de hito de borde, el cual orientará al observador dentro del territorio de la bahía de La Herradura. En esta idea de la reinvención del espacio urbano es que se asume una conexión de esta obra con la concepción del nuevo Paseo Peatonal del borde de La Herradura.
En este contexto, “se pretende formalizar una obra de arquitectura y paisajismo que represente y simbolice el vínculo directo con el mar y el paisaje inmediato”, finaliza el texto.