Gremio agrícola y el precio de la papa: “Cambio climático, intermediarios y escasez de cultivos”

0
111

Durante los últimos días se ha registrado una gran variabilidad de los precios de verduras y hortalizas, donde la papa ha tenido una alta demanda y aumento de los precios por la baja oferta de mercados del sur, debido a los temporales que dejaron inundados los campos, imposibilitando la cosecha.

De ahí que han surgido varias críticas hacia los agricultores a quienes se sindica como los culpables de la especulación de los valores. Desde la Sociedad Agrícola del Norte explicaron cuáles son los factores que inciden en las cifras de venta de los alimentos y el porqué existe una baja oferta del producto.

CAMBIO CLIMÁTICO Y FALTA DE AGUA
Al respecto la presidenta del gremio, María Inés Figari, puntualizó que estamos en la peor sequía de la historia de nuestra agricultura en la región. “Se ha dejado de sembrar porque sin agua no conseguimos nada; y por otro lado, tenemos las grandes inundaciones en los campos del sur. Nosotros tenemos que sacar una sola conclusión. Esto es el cambio climático; es lo más peligroso que nos puede pasar, la falta de alimentación. No me gusta que se esté diciendo que se están escondiendo los productos. No señor, los productos no están, no van a estar y van a ser mucho más caros de lo que usted se imagina. Esta es la realidad de un cambio climático que nosotros no podemos controlar, que no sabemos cómo manejarlo y que nos está llevando a esta situación”.
Figari agregó sobre las papas, “al no haber agua en esta región, lógicamente que las personas han tenido precaución porque no se saca nada con sembrar y después no tener cómo seguir manteniendo las plantaciones, por lo tanto, aquí yo creo que es un tema de lógica. Al haber menos productos, lógicamente, los precios van a subir de todas maneras. El precio de la papa, si uno lo compara con los valores antes de las lluvias, estaba en un precio muy bajo. Todos quisiéramos que la alimentación fuera muy barata, pero han subido todos los insumos, la misma semilla de la papa, el viaje, ya que se trae desde el sur para sembrarla acá, entonces hay muchos costos que tenemos que ir considerando. Yo les pregunto, ¿la persona que fuma, se hace algún problema en pagar 3, 4 mil pesos por una cajetilla?… ¿Y por qué se hace tanto problema si el kilo de la papa sube a mil pesos, a dos mil pesos el kilo? . Aquí tenemos que dimensionar lo que estamos viviendo. Es muy serio y grave, debemos entender que este es el efecto único del cambio climático”.

VALORES DE LOS INTERMEDIARIOS
Para la Gerente de la SAN, Daniela Norambuena, son varios los factores que influyen en los altos valores de la papa, como el climático que estamos viviendo en la actualidad, pero también el nivel de oferta y valor de los productos.
“Aquí hay que ser claros; es muy difícil que un productor tenga la venta final y directa hacia el consumidor final. Existen variados intermediarios y eso hace que se recargue el valor final del producto, en este caso de la hortaliza. Por otra parte, también tenemos el alza de los insumos agrícolas específicamente, como los fertilizantes que incluso, tenemos hasta un valor de un 400% más con respecto a otros años. Entonces aquello influye en que vayan aumentando los valores, porque además se recarga con el transporte”.
Norambuena fue más allá y comentó que existen años donde existe baja oferta de productos, porque son de ciclo corto.
“En algunas oportunidades los agricultores, específicamente los hortaliceros, analizan de qué manera va surgiendo la demanda y van apostando sobre cuáles son los productos que se van a ir requiriendo en la temporada agrícola de acuerdo también a las necesidades y al consumo. Entonces muchas veces cuando hay otros productos que surgen, como la lechuga, como el pepino, tomate, hay hortaliceros que muchas veces se arriesgan a eso y otros muchas veces se retractan y en esta ocasión hubo menor cultivo de papa y eso hace que tenga también una mayor demanda y una disminución en la oferta. Por lo tanto, también hace que en definitiva el alza del precio se recargue finalmente también en los sacos de papa. Hay que entender que cada temporada el agricultor analiza que planta y si contará o no con el agua suficiente para mantener el cultivo. Esto no es magia y no se planta hoy y se cosecha mañana, es un largo proceso que dura una temporada”.

RECOMENDACIONES
Desde el gremio agrícola agregaron que el llamado es a buscar, cotizar y evaluar dónde se compra, sobre todo en cercanías de fiestas patrias. Siempre puntualizaron, las ferias libres ofrecen más ofertas o los mercados mayoristas.