PDI realiza allanamiento en oficinas de la Seremi de Vivienda en Coquimbo por traspasos a dos fundaciones

0
87

La diligencia se extendió por más de dos horas y fue encargada por la Fiscalía Regional de Tarapacá. En la zona se investigan las transferencias de $146 millones (19 de octubre de 2021) y $69 millones (26 de julio en 2022) a la fundación Enlace Urbano, además de la entrega de $17,7 millones (22 de diciembre en 2021) a la institución EnRed Social.

Hasta las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda y el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) en Coquimbo llegaron cuatro efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) para realizar una serie de diligencias y entrevistas en marco del traspaso a dos fundaciones ligadas el bullado Caso Convenios.
El operativo, encargado por el Ministerio Público, fue simultáneo y se desarrolló en ocho regiones del país. Según los informes de la Contraloría General de la República, entregados a la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga el mediático caso, el pasado 09 de noviembre, se firmaron un total de 52 convenios entre 10 seremis de Vivienda con las fundaciones Enlace Urbano y EnRed Social, alcanzando un total de $4.773.857.588.

En la región de Coquimbo, sin embargo, las transferencias involucran traspasos fechados el 19 de octubre de 2021, cuando se firmó un convenio con la Fundación Enlace Urbano por $146.228.000. Posteriormente, el 26 de julio de 2022 hubo una segunda remesa a esa misma institución por $69.500.000. En tanto, el 22 de diciembre de 2021 se autorizó un convenio por $17.728.570 a la Fundación EnRed Social.

En las diligencias de este jueves 18 de enero que se extendieron por más de dos horas y media, los efectivos policiales llegaron a eso de las 10:00 horas, en un Suzuki Vitara. En las dependencias recorrieron distintos espacios donde revisaron computadores, documentos y otros expedientes ligados, además de entrevistarse con el seremi de la cartera, Juan Manuel Peralta en el despacho de la autoridad local, ubicada en el segundo piso.
Conforme transcurrieron los minutos, varios medios de comunicación local custodiaron los tres accesos que componen el inmueble de la calle Almagro. A eso de las 11:00 horas, el director del Serviu Coquimbo, Ángelo Montaño, abandonó las instalaciones en un auto fiscal. Media hora después, dos policías salieron por el acceso principal, sin embargo, prefirieron no hacer declaraciones, pese a las consultas de la prensa.
La indagatoria es llevada adelante por la Fiscalía Regional de Tarapacá y fue solicitado por el fiscal local de Iquique, Eduardo Ríos. Éstas se produjeron porque las instituciones involucradas no han entregado antecedentes sobre los montos al Consejo de Defensa del Estado, y se estima que las autoridades regionales no fueron avisadas de las diligencias sino hasta que se presentaron efectivos de la policía civil.
Las Secretarias Regionales Ministeriales de Vivienda donde recayó el procedimiento pertenecen a las regiones de Arica y Parinacota; Atacama; Coquimbo; Valparaíso; Metropolitana; O’Higgins; La Araucanía y Los Ríos.