Nueva Maitencillo-Punta Colorada-Nueva Pan de Azúcar, clave para evacuar energías limpias: “Las empresas de ERNC, en Atacama y Coquimbo, estaban perdiendo entre el 10 y el 15% de generación”

0
59

Después de siete años, la iniciativa de US$211 millones que comprende una línea de transmisión de 201 kilómetros, 499 torres y tres subestaciones, construida por ELETRANS S.A., evacuará Energías Renovables No Convencionales (ERNC). La CEO de la empresa, Bernardita Espinoza, explica que su eventual ampliación, podría implicar la llegada de mayor inversión, que facilitará la diversificación y la descarbonización de la matriz.

Un informe de la Agencia Internacional de Energía constató que, si bien Chile muestra avances en generación de energías renovables, al mismo tiempo exhibe elevadas tasas de vertimiento por no poder ser transportada a lugares de mayor demanda.
Y las regiones de Atacama y Coquimbo cumplen un papel fundamental en el plan de diversificar y descarbonizar la matriz energética, ya que en conjunto aportan el 46% de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en parques eólicos en el país, y el 16% del total de energía solar.
Todo lo anterior remarca la importancia del proyecto Nueva MaitencilloPunta ColoradaNueva Pan de Azúcar, iniciativa de US$211 millones, ejecutada por Eletrans S.A., y que, tras siete años, comenzó su etapa para evacuar las energías limpias de los proyectos de generación, emplazados en el Norte Chico.

Bernardita Espinoza, CEO de ELETRANS S.A., comenta que el hito es fundamental no solo para avanzar en la transición eléctrica del país, sino que, para reforzar la capacidad del Sistema de Transmisión Nacional, garantizando la seguridad del suministro eléctrico en todo Chile. “Las empresas de ERNC, en Atacama y Coquimbo, estaban perdiendo entre el 10 y el 15% de generación”, adelanta.

Son 499 torres, tres subestaciones y 201 kilómetros de extensión. En su construcción, trabajaron 3.500 personas y 52 empresas contratistas. Espinoza considera que Nueva MaitencilloPunta ColoradaNueva Pan de Azúcar no solo aumentará la capacidad de transmisión, ayudando a empujar la tan esperada baja en las tarifas eléctricas a los usuarios finales, tanto domiciliarios como industriales y mineros.
De la inversión total, ¿Cuánta inversión se destinó a Atacama versus Coquimbo?
“El tramo sur (Punta ColoradaNueva Pan de Azúcar) fue más costoso por los asuntos comunitarios y territoriales. Podría ser 40 y 60%. La región de Coquimbo, el lado sur, se llevó una tajada más grande por temas prediales, sectores más poblados, frente a Atacama que es más desierto”.

¿Existen planes de expansión o nuevos contratos a ejecutar en la zona?
“Al poner en servicio esta línea de transmisión, esperamos que la autoridad nos decrete proyectos de ampliación de nuestras instalaciones. Este proyecto fue concebido el 2015, y esperamos que haya necesidades asociadas al proyecto mismo. Es así como hemos ido creciendo en otras concesiones a lo largo del país”.
ELETRANS es una sociedad anónima cerrada constituida en 2012 cuyo objetivo es la construcción, operación y mantenimiento de instalaciones de transmisión o transporte de energía eléctrica y la explotación, desarrollo y comercialización de sistemas eléctricos, de su propiedad o de terceros, destinados a la transmisión y transformación de energía eléctrica. Pertenece en un 100% a Chilquinta.