¿Ahora sí?: Confirman estrategia para reactivar construcción del Teatro Regional en La Serena

0
59

• Hoja de ruta establece que durante el primer semestre de 2024 se licitará actualización del Plan de Gestión.
• Destaca el proceso de Participación Ciudadana, en la que intervendrán actores del mundo de las culturas y las artes de toda la región de Coquimbo.

Según información emanada desde la seremía de Cultura, se confirmó la estrategia para reactivar la construcción del anhelado Teatro Regional, en el Parque Espejo del Agua, en La Serena. Tuvieron que pasar once años, desde que se aprobara su diseño en 2013, para lograr avances significativos en torno a esta infraestructura clave para la cultura local.
Fue Cedric Steilen Cuevas, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Coquimbo, quien explicó a los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional la hoja de ruta que se seguirá para la reactivación del anhelado teatro.
Steinlen indicó a las y los consejeros regionales que, durante el primer semestre de 2024 se licitará la actualización del Plan de Gestión, que estará a cargo de una consultora, cuyo resultado se entregará a la Secretaría Comunal de Planificación, SECPLAN, de la Municipalidad de La Serena, que deberá formular la actualización del Perfil Arquitectónico, que será entregado al Ministerio de Desarrollo Social.
“Esperamos sea ingresado el segundo semestre al Ministerio de Desarrollo Social, para que podamos obtener la Resolución Satisfactoria, y así, a fines del año 2024, poder licitar la consultoría que es la que nos va a dar la oportunidad de hacer la actualización del plan de gestión y así poder actualizar el Perfil Arquitectónico del diseño original”.
La consejera regional por la provincia de Limarí, Tatiana Cortés, vicepresidenta de la comisión de Educación y Cultura del CORE Coquimbo, destacó que es positivo que se haya retomado el trabajo de actualizar el Plan de Gestión del Teatro Regional.
“Nos hace falta una gran casa donde puedan confluir todos los organismos asociados a las artes, a las culturas, y puedan expresar desde allí, tal vez no sólo de nivel regional, sino que, de nivel nacional, incluso poder traer eventos internacionales. Ese es nuestro sueño y vemos que ya se está empezando a concretar, que hay todo un cronograma”, recalcó Cortés.

AMPLIA PARTICIPACIÓN

El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, detalló que el Plan de Gestión deberá contar con un proceso de participación ciudadana, donde se convocarán a diversos actores para establecer el modelo que seguirá el Teatro Regional.
“Se desarrollará un trabajo a través de una consultora que busca desarrollar una participación ciudadana, especialmente con las organizaciones culturales, con los agentes culturales de la región de Coquimbo, que serán parte del proceso que llevará a establecer cuál será el modelo para gestionar el futuro teatro regional y cuáles son las características que se implementarán en esta actualización del perfil arquitectónico”, explicó Steilen.
La consejera regional e integrante de la Comisión de Educación y Cultura del Cuerpo Colegiado, Ximena Ampuero, Destacó que se hayan detallado los procesos a para el Teatro Regional en La Serena, resaltando la incorporación en el proceso de la participación de agentes culturales de las tres provincias.
“Es súper importante mencionar que vamos a reactivar este proyecto, pero también algo muy importante, que ahora se va a incorporar la participación ciudadana, especialmente con los actores relacionados a la cultura, a la música y a las artes escénicas de nuestra región. Así que vamos a estar muy pendientes, vamos a seguir fiscalizando”.

Del mismo modo, Carmen Zamora, concejal de La Serena, fue enfática en señalar que esta reactivación del teatro regional debe considerar la participación de los actores del sistema cultural regional para dar respuesta a los desafíos futuros.
“No podemos estar pensando en un Plan de Gestión que mire 20 años atrás, sino que en uno que en 20 años más aún esté vigente y dé más oportunidades para tener respuestas reales y ahí, las convocatorias que se realicen entre todas las instituciones, con la conformación de una mesa coordinadora intersectorial tendrá que dar cabida a la voz de personas y profesionales que tienen experiencia en eta materia”, detalló Zamora.
Cabe destacar que, de la reunión realizada en la Comisión de Educación y Cultura del CORE, también participaron representantes del Gobierno Regional de Coquimbo, quienes estuvieron de acuerdo con el cronograma presentado por el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y manifestaron que se cuenta con los recursos para la etapa de Diseño, gracias a un convenio de transferencia de recursos entre MINCAP y GORE.