Minera Tres Valles consigue extender su operación hasta fines del 2026

0
91

Representante de la empresa, Tomás Andrews Hamilton, indicó existe una capacidad remanente de extracción, compra y procesamiento de mineral, aunque no significará obras durante este periodo, como tampoco se utilizarán las áreas requeridas para la explotación en el rajo Cumbre ni la mina Don Gabriel.
Luego de algunas semanas de evaluación, Minera Tres Valles (MTV) consiguió -a través de una Consulta de Pertinencia al SEA- el permiso para extender su periodo de operación desde el 2024 a fines del 2026, de manera de completar los 11 años autorizados ambientalmente.

Según los antecedentes aportados por el representante de la empresa, Tomás Andrews Hamilton, existe “una capacidad remanente de extracción, compra y procesamiento de mineral”. “Para ello, se considera utilizar las mismas áreas intervenidas, los mismos procesos, plantas, maquinaria y equipos. Cabe destacar que durante el periodo final de 2 años no se explotará el rajo Cumbre ni la mina Don Gabriel, ni se utilizarán las áreas requeridas, como lo son sus botaderos”, agregó.

De acuerdo a lo que informó Semanario Tiempo, la firma ha sufrido discontinuidad en su funcionamiento ocasionado por diversos factores, y ha operado a una tasa de procesamiento “muy por debajo de lo inicialmente previsto en el proyecto” original. Junto a ello, el año pasado se acogió a quiebra, debido a la escasez hídrica y la crisis sanitaria por el covid-19, además de diversos problemas financieros.

Minera Tres Valles está alojada en las comunas de Illapel y Salamanca, provincia del Choapa, y fue aprobada mediante la RCA N° 265, del 9 de noviembre de 2009. La propiedad tuvo como objetivo el desarrollo de actividades mineras, incluyendo explotación, disposición de material estéril, procesamiento de minerales y disposición de residuos, para producir 18.500 toneladas anuales de cátodos de cobre.

Además, considera la compra a terceros (pequeños mineros de la zona), de manera de procesar en total del orden de 5.400 toneladas/día, mediante el método de Lixiviación en Pilas (LX), Extracción por Solventes (SX) y Electro-Obtención (EW) para la producción de cobre fino en la forma de cátodos. En alianza con la Empresa Nacional de Minería (Enami), tiene convenios con agrupaciones de Salamanca (Sindicato de Pirquineros y la Asociación de Mineros de Salamanca). Dichos acuerdos tienen por objetivo la cesión de propiedades para la explotación, que no son necesariamente vinculantes al poder de compra de MTV.

El año 2017, tras diversos controladores del proyecto minero, la compañía pasa a ser parte de Sprott Resource Holding, posteriormente rebautizado como Three Valley Cooper. “Todos estos eventos de contexto y cambios internos han repercutido en una ralentización de las cuotas de explotación y de procesamiento de sus yacimientos y planta, no llegando a cumplir las cuotas planteadas durante la evaluación ambiental. A mayor abundamiento, el volumen actual de la pila equivale al 64% del considerado”, mencionó el representante en la consulta ambiental.