Área Marina Costera: pescadores acusan incumplimientos del Gobierno ante inminente acuerdo de jueces por recursos de protección

0
63

Se han interpuesto una serie de recursos de protección por parte de los pescadores de La Higuera, así como también gremios de la pesca industrial, como Fetramar Elqui y la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Coquimbo, para declarar ilegal la creación de la zona de protección.

Los coletazos por la creación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) Atacama-Coquimbo, la primera birregional del país, sigue generando controversia, especialmente entre los pescadores de La Higuera y otras caletas de la región.
Este miércoles 15 de noviembre, un grupo de trabajadores de mar llegó al frontis de la Corte de Apelaciones de La Serena ante el inminente acuerdo que adoptarán los magistrados de la Primera Sala por dos recursos de protección que buscan declarar ilegal la zona de protección, oportunidad donde además acusaron incumplimientos de las autoridades regionales, quienes mediarían para revisar el decreto antes de la firma del presidente de la República, Gabriel Boric, para no perjudicar a la pesca artesanal e industrial.

Fue el pasado mes de septiembre, cuando los trabajadores de mar de la región de Coquimbo se manifestaron en el frontis del Gobierno Regional en contra de cómo el Ejecutivo, a través del Ministerio de Medio Ambiente, ha manejado la elaboración de la zona de protección, que abarca 574.873,01 hectáreas, desde Punta Pájaros en la comuna de Freirina (Atacama), por el norte; hasta Punta Poroto (Coquimbo).
“Estamos acá porque queremos manifestarnos una vez más contra el Gobierno porque no quiere escucharnos a pesar de la serie de instancias que hemos buscado para decir que esta Área Marina nos perjudica. Por eso confiamos en que la Justicia si nos escuchará, sostuvo Raúl Julio, presidente del Sindicato de Pescadores de Totoralillo Norte.
“Se hicieron acuerdos para revertir los daños que pensamos que trae el documento que se redactó. Nunca se nos llamó, nunca se nos tomó atención. Esto está lleno de vicios, una autoridad no debe actuar así. El seremi de Medio Ambiente (Leonardo Gros) ha actuado mal y debió renunciar hace mucho rato”, agregó Jorge Cabrera, vocero de los pescadores de La Higuera.

En tanto Maricel Varas, dirigenta social de esa comuna, explicó que están junto a los pescadores porque “el área marina nos perjudica, no nos representa, la hicieron mal, a espaldas de la gente. Por eso, confiamos en la justicia que escuchará a la comuna, a los que nos veremos afectados por esta mala decisión del Gobierno”.
Por tales razones, gremios de la pesca industrial, como Fetramar Elqui y la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Coquimbo, también interpusieron acciones judiciales para declarar ilegal la creación del AMCP. El primero de ellos fue revisado el pasado 17 de octubre en una audiencia donde comparecieron en la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena el abogado Marcelo Castillo, y el Consejo de Defensa del Estado por parte de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas. Posterior a estos alegatos, los jueces de la Primera Sala, Christian Le-Cerf, Sergio Troncoso y Marcela Sandoval, consideraron en unanimidad, realizar un detenido estudio del asunto a fallar, de manera de discutir y tomar un acuerdo.

En tanto, el recurso de las federaciones de pescadores industriales que reclama la afectación sobre las áreas históricas de pesca, también fue declarado admisible por el tribunal de alzada serenense. Osciel Velásquez, presidente de la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros (AIP) de Coquimbo indicó que “esta área marina no se entiende, puesto que nosotros que representamos al sector pesquero, estamos claros que en torno a los islotes ya existen áreas de conservación y no se resguardan, menos van a poder cautelar un área mayor. No trae beneficios, por lo contrario”.
“La pesca de crustáceos que esta certificada y que tiene mercados definidos como el americano y el europeo se va a ver muy afectada con esto. No veo qué beneficios pueda traer, si no somos capaces de resguardar ni fiscalizar lo que ya tenemos”, sentenció.