Más que turismo y gastronomía: La Higuera estrena su primera Cámara de Comercio

0
103

Empleabilidad y dinamismo de las economías locales, amplia diversidad de servicios y rubros productivos y asociatividad entre microempresarios son las cualidades de la formación de este gremio de emprendedores que buscan financiamiento, del sector público y privado, para fortalecer la promoción de su oferta, y mejorar las instalaciones y equipamiento de sus negocios.

De las ganas a la acción. Con un simbólico corte de cinta se estrenó la primera Cámara de Comercio y Turismo de la comuna de La Higuera, gremio que con 30 socios iniciales busca fortalecer diversos rubros productivos de los emprendedores alojados en ese territorio, generando empleabilidad y dinamismo a las economías locales, en sectores como la gastronomía y el turismo, pero además alojamientos, pequeños negocios de abarrotes, panaderías, reparación de automóviles, incluso servicios generales para la minería.
Tras reuniones de trabajo y la formalización de sus negocios se formó este gremio que buscará acceder a mecanismos de financiamiento para proyectos colectivos para fortalecer la promoción de su oferta, así como mejorar las instalaciones y equipamiento de sus unidades productivas.
“Lo primero era dar a conocer formalización de la Cámara, que nos conozcan las autoridades y sepan que la comuna de La Higuera tiene la primera Cámara de Comercio y Turismo”, explica Andrea Flores, presidenta del gremio. Propietaria de un restaurante en Caleta Los Hornos, la dirigente gremial sostiene que “La Higuera es una perla oculta donde tenemos diferentes rubros maravillosos para los turistas, donde se encuentra de todo, y que no tiene nada que envidiarles a otras regiones”.

Osvaldo Robledo, es dueño de una vulcanización en la localidad de El Trapiche, y ansiaba la conformación del gremio, pues quieren demostrar que pueden ofrecer un buen servicio no solo a sus vecinos, sino que a los visitantes que llegan al sector. “Hoy cambia el escenario porque tenemos una nueva casa, así que como comerciante, me siento muy contento de lo que ha sucedido”, dice. Tony Guerrero, maneja una empresa de servicios generales a la minería y comenta que la oportunidad ayudará a “potenciarnos con las demás empresas para formar equipos buenos”.

Yerko Galleguillos, alcalde de La Higuera, menciona que sin duda los emprendedores forman un gran grupo de personas que generan un aporte en materia de empleabilidad, generación de recursos y prestación de servicios, no solamente para los vecinos, sino para quienes los visitan, ya sea por temas turísticos o laborales. “No es lo mismo ir solo a luchar por un objetivo que ir en conjunto, y lo que hoy esta Cámara les va a permitir es justamente eso: que los comerciantes de La Higuera se sientan respaldados por un gremio y una asociación que va a luchar por fines comunes”, puntualiza.
“Por ejemplo, en esta localidad de Caleta Los Hornos hay 10 restaurantes, que cada uno genera entre 4 a 6 puestos de trabajo, y ese número de personas corresponde a un 10% de la población local”, grafica.

El consejero regional Francisco Martínez, coincide que lo principal de una organización es la unidad, “no solo de una directiva, sino del conjunto de todos los participantes para fomentar lo que se nos viene en La Higuera (…) Creo que se nos vienen caminos importantes principalmente en el área productiva, servicios, hotelería, restaurantes, turismo aventura”, plantea.
Cristián Rondanelli, también consejero regional, indica que es sumamente importante que se fortalezcan este tipo de gremios porque hacen ver el desarrollo económico de la comuna como un todo. “Es cómo las diversas áreas productivas van a remar hacia un mismo lado, con el único fin de salir a buscar nuevos turistas, ser parte de las inversiones que se van a generar en La Higuera en un futuro, en los diversos rubros productivos”, sentencia.