Hospitales: Coquimbo alista inicio de obras definitivas, mientras Illapel cuenta con tres empresas interesadas en su construcción

0
153

Para el primer semestre del 2024 están contemplados las primeras faenas para el recinto asistencial porteño, adjudicado a la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC). En tanto, el nosocomio emplazado en la comuna de la provincia del Choapa tendrá mejoras en su entorno, donde también se espera que puedan comenzar trabajos en el nosocomio durante el próximo año.

Parece que el próximo año será clave para la construcción de los tres hospitales proyectados para la región: La Serena, Coquimbo e Illapel. Y es que después de resolver la diferencia en la superficie que obligó a la suspensión de seis meses en la construcción del nosocomio serenense, en la ciudad puerto y en la comuna del Choapa, sus alcaldes, encabezaron reuniones con equipos técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Salud, respectivamente, para conocer avances de ambas iniciativas.
En el caso del recinto asistencial porteño, tras la entrega del terreno en diciembre del 2022 a la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC), a cargo de la construcción, desde hace un par de meses se realiza la instalación de faena. Estos son trabajos previos y provisorios que tienen como objetivo permitir el ingreso del equipo y personal para el desarrollo de las obras. Esta instalación considera un completo Plan de Manejo con procedimientos, medidas de mitigación, entre otros detalles. Así, en las últimas semanas quienes transitan por el lugar han observado trabajos con maquinaria pesada para acondicionar el terreno, traslado de material y la instalación de módulos que luego servirán de oficinas y otras áreas de trabajo.
El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, indicó que se trata de “un proyecto emblemático que va a permitir entregar mejores servicios vinculados al área de la salud. Estas son las noticias que nos gustan a nosotros y a Coquimbo”, destacó. El inicio de las obras se proyectan para los primeros meses del año 2024 y se contabilizan cerca de 42 meses de construcción de una iniciativa que contempla una inversión de $228 mil millones y que tendría su puesta en servicio en junio de 2028.
Cabe recordar que este nuevo hospital dotará a la comuna puerto de un recinto cuatro veces más grande que el actual Hospital San Pablo.
El jefe comunal agregó que existe un trabajo de coordinación con la cartera (MOP) para involucrar a la comunidad y realizar participaciones ciudadanas: “instancias que permitan a los vecinos y vecinas estar en conocimiento de los procesos que se van a llevar a cabo cuando el proyecto inicie obras. Se analizará de qué manera se va a tratar de mitigar las afectaciones que pueda tener la comunidad y por supuesto, cuál será el paso a paso de este proyecto tan importante para La Cantera y la comuna de Coquimbo”.
Se espera que en el peak de la construcción del nuevo recinto hospitalario estén trabajando cerca de 2.000 trabajadores, que en su mayoría serán habitantes de la zona. El nuevo Hospital de Coquimbo contará con 22 pabellones; 85 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas; seis salas de atención integral del parto y servicio de urgencia, entre otros, permitiendo entregar atención de alta complejidad a cerca de 723 mil personas de las comunas de Coquimbo, Andacollo, Illapel, Salamanca, Canela y Los Vilos.

Illapel con tres interesados
Una reunión del alcalde de Illapel, Denis Cortés, con el Servicio de Salud Coquimbo, también dio muestras respecto al proceso de licitación para la construcción, con recursos sectoriales, para el nuevo hospital para esa ciudad, donde existen tres empresas interesadas.
La edificación de un nuevo recinto mejorará no solo la infraestructura de salud local, sino que también ampliará la cobertura de especialidades médicas, prometiendo así una atención más completa y de calidad para los pacientes de la comuna y de la provincia del Choapa. Según el alcalde Cortés, “pudimos conocer el avance del proceso de licitación, donde sabemos que hay tres empresas que están siendo evaluadas, que cumplen con los requisitos y, por lo tanto, esperamos que ese proceso se desarrolle de la manera más correcta para que después la Contraloría pueda acreditar y puedan estar los recursos necesarios para ya el próximo año iniciar la construcción”.
“No tenemos fecha definitiva porque depende de todos estos procesos administrativos, pero al menos hemos ido avanzando de buena manera”, explicó el jefe comunal.
Más de 96 mil personas verán mejorada su atención médica con este proyecto, el cual cuenta con una inversión significativa que supera los 139 mil millones de pesos, y se espera que el Gobierno Regional acuda con el financiamiento para los equipamientos, asegurando así una atención médica moderna y eficiente. Gabriel Sanhueza, director subrogante Servicio Salud Coquimbo, comentó que “estamos en la etapa de evaluación de las propuestas de los oferentes, que dentro de los próximos tres meses ya vamos a tener novedades importantes y sé que para la municipalidad y la comunidad es súper importante eso”.