Inician plan de rescate de históricas grúas del Puerto de Coquimbo

0
46

Por medio de un convenio de colaboración celebrado entre Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO), la Ilustre Municipalidad de Coquimbo y Terminal Puerto Coquimbo (TPC), se desarrollará el desarme y posterior destinación e instalación de las grúas a otro punto de la Ciudad – Puerto.

Las dos grúas alemanas Ardelt, que son actualmente propiedad de Empresa Portuaria Coquimbo, se encuentran hoy al interior del recinto portuario, específicamente en el Sitio 1, que se instalaron bajo el Gobierno del Expresidente Gabriel González Videla, a través del Plan de Fomento y Urbanización para la Región de Coquimbo, permitieron atender, hasta el fin de su operación, en forma simultánea el despacho de tres barcos, lo que significó eliminar el factor de retardo en las faenas de carga y descarga, hasta esa fecha frecuente por falta de medios mecanizados.
La realidad de las grúas ha evolucionado desde el inicio de las operaciones del concesionario hasta hoy, experimentando daños ambientales y el desgaste del tiempo. Informes técnicos, elaborados por especialistas, confirman que ambas estructuras representan un riesgo actual para trabajadores, visitantes y cruceristas que concurren a la zona de operaciones. Por lo cual el aspecto de seguridad es crucial para salvaguardar a quienes contribuyen al funcionamiento y continuidad operacional del Puerto de Coquimbo.
Este proyecto se ejecuta de manera colaborativa entre Empresa Portuaria Coquimbo y la Ilustre Municipalidad de Coquimbo, siendo la primera la responsable de financiar su desarme y movilizar las estructuras hasta su destinación de almacenamiento y la entidad edilicia la encargada por medio de un convenio la responsable de la restauración e instalación de las Grúas Krupp – Ardelt en un Bien Nacional de Uso Público, según se disponga, como parte de un proyecto de arquitectura que busca realzar el patrimonio cultural de estas para la comunidad portuaria.
Empresa Portuaria Coquimbo, reconoce el valor que estos equipos portuarios generaron al desarrollo de la industria en la Región de Coquimbo, sin desconocer que forman parte de la imagen urbana de la comuna, siendo de gran importancia patrimonial y cultural para las vecinas y vecinos de la Ciudad – Puerto.